Nacional

"Proyecto de democracia federal"

Alberto Fernández promete crear "una capital alterna en cada provincia"

24|09|19 22:08 hs.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió hoy "crear una capital alterna de Argentina" en cada provincia si gana las elecciones, en el marco del lanzamiento del llamado "proyecto de democracia federal" que presentó en Mendoza junto a gobernadores del peronismo. 


Fernández prometió a los gobernadores que en caso de ganar las elecciones, creará "en cada provincia una capital alterna de la Argentina" para "obligar al gobierno nacional, una vez al mes, a sacar el gobierno nacional e instalarse en esa provincia, para escuchar en situ las demandas de los que están en esa provincia", dijo Fernández. 

El candidato estuvo en Mendoza con un grupo de gobernadores del peronismo para lanzar una suerte de plataforma de gobierno federal integral, pero también para apoyar a la postulante a gobernadora del FdT, Anabel Fernández Sagasti, para quien pidió el voto porque "el domingo nos estamos jugando muchas cosas" en esa provincia. 

Pero el discurso de Fernández se basó en la idea de promover "el federalismo que dicta la Constitución. "Si no hacemos otra Argentina, con otra estructura de desarrollo, vamos a seguir con esta misma injusticia que vemos en la Argentina, que genera una riqueza y una periferia que padece", dijo. 

"Si no acercamos las oportunidades a todos los rincones del país va a haber argentinos que vivan mal, y la Argentina es una sola, todos valemos lo mismo", finalizó. 

El acto fue similar al que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario el 7 de agosto pasado, cuando los gobernadores actuales, los electos y los candidatos provinciales firmaron un acta de compromiso días antes de que se disputaran las PASO nacionales. 

En aquella oportunidad, Fernández fijó las prioridades para los territorios, pero esta vez "anunciará nuevas propuestas para poner en marcha una Argentina más federal", algo que se acordó en Rosario, dijeron las fuentes. El encuentro tendrá lugar a las 16 en una bodega ubicada en la localidad mendocina de Luján de Cuyo. 

La victoria que el Frente de Todos obtuvo en las PASO a nivel nacional, donde aventajó por más de 15 puntos al oficialismo, generó expectativas en el peronismo mendocino, que "hoy se muestra unido" y mantiene viva la esperanza de la elección del próximo domingo y alcanzar así la gobernación, en manos del radical Alfredo Cornejo, dijeron las fuentes. 

La última vez que Fernández pasó por la provincia fue el 22 de agosto. Ya había estado el 5 de julio, un mes antes de las PASO que le dieron el triunfo también en Mendoza sobre Macri por más de 37.000 votos. 

En esa visita se mostró junto a Fernández Sagasti, quien en junio había vencido en la interna del peronismo al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, hoy segundo candidato a diputado. (DIB)