La Ciudad

Ganadores nacionales en Programación y Robótica

Valentina Paguegui: "Esto es increíble"

19|09|19 08:52 hs.


Por Alejandro Vis

La jornada del miércoles quedará en la memoria de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria Nº1 “Profesor Néstor Santiago Rodríguez”. Los tres estudiantes que construyeron un vivero robótico automatizado e inteligente, Valentina Paguegui, Axel Pade y Bruno Galeano, obtuvieron el primer premio en su categoría en la Maratón Nacional de Programación y Robótica. 

Por este motivo, como reconocimiento, tendrán una capacitación durante una semana en la Universidad de California. Los alumnos contaron con el acompañamiento de la profesora Lorena Genovesi, impulsora de esta propuesta, que junto a ellos intervino en el encuentro que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación. 

El grupo de la Escuela Secundaria 1 se impuso en la categoría Programación Secundaria y la actividad tuvo lugar en el marco del programa Aprender Conectados. Por la mañana, fueron evaluados en un desafío final y en horas de la tarde, se conoció el resultado que generó emoción y alegría en los protagonistas, sus familiares, docentes, compañeros. Es un logro además significativo para la educación en Tres Arroyos. 

 “Fuimos aprendiendo” 
Valentina Paguegui dialogó con La Voz del Pueblo poco después de tomar conocimiento de que habían obtenido el primer lugar. 

“Es increíble”, dijo en el inicio y durante la entrevista, reiteró esta expresión. Puntualizó que “vinimos a Buenos Aires el martes y hoy (por el miércoles) nos ubicamos a la mañana temprano en la sede de la Maratón para preparar el invernadero y cumplir el desafío final”. 

Esta ronda se extendió aproximadamente tres horas. Valentina comentó que “consistió en hacer una interfaz que exhibiera los datos que daban los sensores del invernadero. Lo resolvimos mediante el Bluetooth y una aplicación para Android, y el celular mostraba los datos del invernadero. Además del desafío, es un tiempo que nos dieron para resolver si había un problema con el invernadero o para agregarle alguna innovación”. 

Al describir las instancias que abarcó este proyecto, la alumna recordó que “la primera ronda fue cada uno en su ciudad. Había que realizar un video, en nuestro caso sobre el invernadero, y subirlo a la plataforma de la Maratón. A partir del análisis de este trabajo, enviaban un mail para decir si habías quedado para la final o no”. 

Ser seleccionados ya constituyó una distinción que los alumnos, docentes y la escuela valoraron mucho. “El hecho de venir a Buenos Aires, haber quedado en nuestra categoría entre los cinco equipos de toda Argentina fue un logro”, destacó. 

Con gratitud, Valentina hizo referencia a todo el apoyo que recibieron. Además de la profesora Lorena Genovesi, mencionó a “Guilermina Martínez, es docente de otra escuela pero nos ayudó en todo el proceso e incluso vino a Buenos Aires a acompañarnos; a Carlitos Fritz, de Itinerario en Informática, la directora Claudia González y a las familias de cada uno de nosotros”. 

Dedicación 
La Escuela Secundaria 1 tiene orientación en Ciencias Sociales, en Ciencias Naturales y en Artes Visuales. Es interesante tener en cuenta que no es técnica, por lo cual el mérito adquiere todavía mayor dimensión. Durante la conversación con este diario, Valentina recordó que “fueron horas de trabajo. Ibamos a la escuela a la mañana, a las 7.30, y nos quedábamos luego hasta las seis de la tarde con el invernadero. En vacaciones de invierno fuimos varios días, le dedicamos también horas, para poder entregar el video”. 

Admitió que “ninguno de los tres sabíamos de programación, teníamos algo muy básico y fuimos aprendiendo sobre la marcha”. Es una actividad optativa, que decidieron concretar y les generó entusiasmo. 

El mes próximo, permanecerán durante una semana, con la profesora Lorena Genovesi, en la capacitación que se brindará en la Universidad de California, Estados Unidos. En total, la Maratón contó con seis categorías: tres de Robótica y tres de Programación. 

“Estamos muy emocionados. La directora de la escuela también. Vamos a tener que hacer unos trámites, documentación, falta poco para el viaje a Estados Unidos”, afirmó. 

Axel Padel y ella tienen 18 años, y Bruno Galeano 17. El vivero inteligente que diseñaron contiene sensores de temperatura y humedad del ambiente, sensor de humedad del suelo, riego automatizado, nivel de agua, apertura y cierre de puerta. 

En la tarde del miércoles, en los mensajes de Whatsapp y en las opiniones en redes sociales, surgieron muchas veces las palabras “Genios” y “Felicitaciones”, entre otras. El primer premio consagra una tarea. Hace más visible lo que han hecho, en silencio, en las escuelas y en sus viviendas, paso a paso y en forma sostenida.     

Te interesaría leer