La Ciudad

Ayer se abordó el proyecto por primera vez

Propuesta para modificar el reglamento interno del Concejo

19|09|19 08:42 hs.

Aunque el trabajo más intenso se dará después de las elecciones generales, la Comisión de Legislación comenzó a tratar ayer un proyecto para modificar el reglamento interno del Concejo Deliberante. Se trata de una iniciativa presentada por la edil Tatiana Lescano (bloque de Todos) que apunta, entre otras cuestiones, a modificar las temáticas de las comisiones. 


La idea tuvo un primer abordaje en la Comisión de Legislación que preside la concejal Daiana De Grazia (Juntos por el Cambio). “Será un tema que se trabajará más intensamente después de las elecciones. Es algo que hay que hacerlo entre todos los bloques y muy a conciencia”, expresó. 


Daiana De Grazia


La edil, en tanto, indicó que el vigente reglamento interno del Concejo Deliberante está desactualizado y con cuestiones que deberían modificarse. “No es algo que se pueda cambiar rápidamente. Es algo que hay que hacerlo a conciencia”, expresó De Grazia con respecto al proyecto presentado por Tatiana Lescano, presidente de la Comisión de Familia. 

Puntualmente, sobre las modificaciones propuestas y próximas a evaluar, la concejal de Juntos por el Cambio mencionó: “Apuntan a cuestiones como la paridad de género, la posibilidad de modificar las temáticas de las comisiones, la existencia del segundo vicepresidente, entre otras”. 

La concejal de Juntos por el Cambio también apuntó a la necesidad de que vuelva del Ejecutivo un expediente vinculado con la capacitación de trabajadores municipales. 

En tanto, se refirió a dos proyectos que en forma reciente presentó la Asociación de Guardavidas, de los cuales uno de ellos quedó en Legislación y el restante en Turismo. Ante esa situación, se determinó que ambas propuestas sean abordadas en la última comisión mencionada.

Acompañamiento 
Por otro lado, De Grazia adelantó que la modificación de la ordenanza relacionada con la regulación del funcionamiento de los carros gastronómicos será acompañada por el bloque que integra, más allá de que desde la bancada no se firmó el despacho de comisión. Fue a partir de una disconformidad puesta de manifiesto por el espacio al considerar que desde el vecinalismo no se tuvo en cuenta la incorporación de modificaciones que se habían propuesto desde Juntos por el Cambio. 

Más allá de esa situación, De Grazia afirmó que el bloque avalará el proyecto definitivo. “Fue una ordenanza bien trabajada y en conjunto como en su momento se hizo con la de venta ambulante. Pero el Movimiento Vecinal, que es el bloque autor, no tomó en cuenta las consideraciones que yo les marqué después de reunirme con el director de Turismo Juan Moizzi y con Lucía Gardey, de Bromatología”, manifestó. 

Y agregó que el proyecto que hoy se transformará en ordenanza “surge de la necesidad de enmarcar la actividad de un carro gastronómico que en su momento se instaló en la Plaza San Martín, que fue mal habilitado por Roberto Pissani pero que necesita trabajar de manera regulada”. 

Entre sus apreciaciones, la concejal señaló: “Se instalaron dos carros más en la Plaza del Arbol; y por eso buscábamos que se contemplara el período de gracia sólo para aquellos que funcionan desde hace más de seis meses”. 

“Además -agregó- se nos planteaban dudas sobre el pago del uso del espacio público de quienes venden productos como pochoclo y garrapiñada porque ya pagan un canon”. 

Presencia de guardavidas 
Ayer, los referentes de la Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos, David Mariucci y Lucas Baldovino, visitaron cada uno de los bloques del Concejo Deliberante con el objetivo de brindar más caudal de información sobre los dos proyectos que la entidad presentó en forma reciente: uno relacionado con la idea de brindar el servicio de seguridad de playa en la zona recreativa de Claromecó durante la temporada de verano y el otro asociado a que los trabajadores del sector ingresen por concurso público a las vacantes municipales. 


Lucas Baldovino y David Mariucci


“Visitamos los bloques para evacuar dudas y responder a consultas que nos hicieron sobre los dos proyectos de ordenanza que presentamos hace unos quince días. La idea es ir avanzando con el fin de darle continuidad al camino que los proyectos de ordenanza tienen en el Concejo Deliberante”, sostuvo Mariucci.   


             ------------------------------------------------

Mediodía de sesión ordinaria 

Desde las 13, además, en la sesión del Concejo Deliberante se abordará hoy un Orden del Día compuesto por 16 puntos. Más allá de la normativa relacionada al funcionamiento de los food trucks, el restante proyecto que se tratará en la jornada legislativa será la modificación del artículo 1 de la ordenanza 6158/10, disposición relacionada al gasto y funcionamiento de la Patrulla Rural.

Pero, a su vez, hoy se pondrán a consideración otros temas, entre ellos, un listado de 14 pedidos de informes (cuatro del bloque de Todos y diez de Juntos por el Cambio). 

En ese marco, desde el peronismo se le solicitará al Ejecutivo que informe sobre estadísticas y programas relacionados al secuestro de motos en operativos de seguridad.

Además, pedirá que se dé cumplimiento al protocolo de atención a víctimas de violencia de género, un tema sobre el cual el bloque autor expuso su preocupación al respecto a partir de casos registrados la semana pasada. 

En tanto, desde el bloque de Todos se solicitará información para que, desde el Centro Municipal de Salud, se presenten los resultados con respecto a los turnos que la población pidió vía web o de manera telefónica. 

Desde Juntos por el Cambio propondrán la puesta a consideración de diez pedidos de informes. Algunos de ellos están relacionados con Claromecó, uno de sobre Orense y otros por arreglos de calles. Pero, además, el bloque macrista, a través de una minuta de comunicación le pedirá al intendente que se expida con respecto a la nota enviada por Juntos por el Cambio en la que se solicita la renuncia del subsecretario de Servicios Públicos, Roberto Pissani.