La Ciudad

En el Centro Municipal de Salud

Violencia de género: afirman que volvió a incumplirse con el protocolo de atención

18|09|19 17:10 hs.

Ayer se reunió la Mesa Intersectorial de Mujeres y en ese marco volvió a surgir la preocupación por el incumplimiento del protocolo de atención a las víctimas de violencia de género en el Centro Municipal de Salud. 


Según expresaron las concejalas Andrea Montenegro y Tatiana Lescano, la semana pasada esa irregularidad se dio en tres oportunidades distintas. “Lamentablemente, es un tema recurrente”, afirmaron. “Cumplir con ese protocolo significa armar el primer eslabón de una cadena de sucesivas intervenciones. Es cuando el médico debe dejar constancia de la situación de la víctima”, señaló Montenegro, quien adelantó que de cara a la sesión de mañana el bloque que integra trabaja en la realización de un pedido de informes. 

“Detrás de este incumplimiento se nota la falta de políticas públicas respecto de la violencia de género. Eso es lamentable. Vemos que si desde la Provincia se hubiese bajado la disposición de un equipo de profesionales técnico cuando se creó la Comisaría de la Mujer, estos episodios o habrían ocurrido”, sostuvo. 

“Cumplir con ese protocolo significa armar el primer eslabón de una cadena de sucesivas intervenciones. Es cuando el médico debe dejar constancia de la situación de la víctima”


A su turno, Lescano manifestó que “el cumplimiento del protocolo, más allá de la cuestión legal, implica la atención integral de la mujer, no sólo en lo médico sino en la contención psicológica y la situación social, atendiendo el día después”.

En ese sentido, la concejal agregó: “No se trata tampoco de detenerse en un médico en especial, sino en demandarle a los responsables de la atención sanitaria, que son el director del Hospital, la secretaria de Salud y el intendente, que estas cuestiones de política pública se cumplan y que nos digan cómo se va a proteger a las mujeres y qué respuestas se les dará desde el municipio en términos de atención y continuidad a una necesidad concreta de las mujeres”.