La Ciudad

José María López, presidente de Pauny

“Vamos a terminar el año con un 50% menos de ventas que 2018”

18|09|19 13:15 hs.

Con la misión de reunirse con los concesionarios oficiales de Pauny en el sur de la provincia de Buenos Aires, el cordobés José María López, presidente de la fábrica de tractores, pasó una tarde en Tres Arroyos. En las oficinas de Distribuidora Z, más precisamente, donde tras conversar con sus vendedores, atendió a LA VOZ DEL PUEBLO.


- ¿Cómo está el mercado en cuanto a ventas de tractores se refiere? 
- No está en un momento ideal. Desgraciadamente -o afortunadamente- los tractores son bienes de capital de números bastante importantes, y hoy no está el acompañamiento de créditos accesibles. Hay créditos pero con tasas muy altas, imposibles de tomar. Entonces, si bien creo que la necesidad del recambio de tractores está, porque yo lo veo, ando en todo el país, falta un crédito acorde al momento. 

- ¿Cómo impacta eso en una fábrica como Pauny? 
- La red nuestra de concesionarios está compuesta por 70 firmas en todo el país, y está muy fuerte. Hubo años muy buenos en los que los concesionarios han hecho un capital importante. Hoy debe haber 400 tractores en stock en la red de concesionarios, y eso ha ayudado a llegar hasta acá muy bien plantados, a pesar de que la venta este año va a ser un 50% menos que otros años. Pero Pauny tiene casi el 30% del mercado, así que hemos mantenido una importante cantidad de tractores en fabricación y en ventas. 

- ¿Cómo impactó en el rubro lo que sucedió con el dólar? 
- Creo que ha impactado… No voy a opinar de política porque no corresponde, pero las cosas no están bien. Económicamente le país no está bien, y en el caso del productor a la hora de adquirir bienes de capital con números bastante importantes, sin crédito bancario o con créditos a semejante tasa son imposibles de comprar. Y eso es lo que ha parado la economía del país. Entiendo que, hablando un poco de la macroeconomía, el país está muy planchado, las decisiones de compra están, pero la incertidumbre hace que no se concreten. 

- En este contexto, ¿cómo se hace para planificar la vida de una fábrica en el mediano plazo? 
- En mi caso tengo optimismo, porque estamos en un rubro en el que nuestro comprador es uno de los pocos que ha mantenido el poder adquisitivo, que es el productor. Yo sé que la necesidad de tractores existe, tenemos casi 24 años de antigüedad en el parque de tractores, así que hay necesidad de invertir. Lo que pasa es que necesitamos un apoyo financiero. Y por supuesto, se tiene que organizar la cuestión política. Porque creo que acá el problema económico viene de la política. Y por las conversaciones que he mantenido con las personas relacionadas al candidato que ganó las PASO y también con gente del actual Gobierno, y creo que el año que viene va a haber un cambio de 180 grados en la economía, y el productor tiene que ser uno de los más beneficiados con estos movimientos porque son los que producen dólares, que es lo que necesita el país. 

- ¿Han estado exportando tractores? 
- Sí, lo que nos ha mantenido el equilibrio financiero de la fábrica fue la exportación. 

- ¿Están analizando fabricar otro tipo de maquinaria o implemento? 
- Hemos pensado en otro tipo de maquinaria, pero no la estamos llevando a la práctica porque los costos no dan para nuevos emprendimientos. 

- ¿En qué máquina pensaron? 
- Nuestros rubros fuertes son los tractores en lo que tiene que ver con la producción agropecuaria y las máquinas viales. 

- ¿Cuál es la situación de Pauny en el sur bonaerense? 
- En el sur de la provincia de Buenos Aires hay tres o cuatro concesionarios muy fuertes, que venden 100 tractores anuales, que ya vienen bien desde hace mucho tiempo. Por eso las crisis se pueden sobrellevar. Por otra parte, yo he visto otras terminales u otras fábricas de implementos que no la están pasando bien. Seguramente son tres o cuatro meses que serán duros, pero creo que ya a partir de marzo de 2020 vamos a empezar a ver algún tipo de reactivación. 

- ¿Cuánto pesa el servicio posventa en la dinámica comercial? 
- El posventa es fundamental. Siempre digo que el primer tractor lo vende el vendedor y el segundo la postventa. Lo bueno que vemos nosotros es que el productor que compró un Pauny vuelve a comprar otro Pauny. Eso es lo importante.