Interés General

15ª edición de Ekoparty

Hackearán Buenos Aires para poner a prueba las redes de wifi

16|09|19 18:32 hs.

A bordo de un auto y equipados con sus computadoras, un grupo de hackers recorrerá la Ciudad de Buenos Aires con una misión: detectar las redes wifi activas, analizar su seguridad y crear un mapa con todos los accesos posibles. El juego, que tendrá ganadores y premios, se denomina "Hackeando la ciudad" y es una de las actividades de la 15ª edición de Ekoparty, la conferencia de seguridad informática más grande de América Latina.


El encuentro se desarrollará durante tres días (25, 26 y 27 de septiembre) en el Centro Cultural Konex y reunirá a hackers, programadores, y fanáticos de la tecnología. También habrá eventos para los "no iniciados" que se acerquen a satisfacer su curiosidad. "La premisa es enseñar cómo funcionan las cosas, cómo desarmarlas y entender si algo es seguro o no. Lo que más queremos es generar curiosidad y prender la lamparita de aquellos que vienen y que Ekoparty sea un punto de encuentro y festejo alrededor de la tecnología", explica Federico Kirschbaum, uno de los organizadores y fundadores del evento. 

Los expertos podrán inscribirse en distintos retos, como las actividades en tiempo real, donde pueden poner a prueba sus conocimientos en áreas como seguridad, redes, criptografía, seguridad física o la búsqueda de información con técnicas abiertas. 


Ciudad Cultural Konex será la sede de Ekoparty


Otro desafío importante será el "Lockpicking", considerado "el arte de abrir candados y cerraduras sin su llave original", para el que se necesita poner en práctica el conocimiento sobre tecnologías de seguridad biométricas, como lectores de huella.  
El abanico de atractivos incluye también un espacio para los nostálgicos de los cybers y los juegos populares de los años 2000 (como las partidas de GTA); un espacio de arte y música; un torneo de fútbol con robots; un espacio de género, y un sector pensado para los chicos (Ekokids), donde podrán armar sintetizadores y robots, dar sus primeros pasos en la programación a través de juegos y tener una primera experiencia de robótica en EducaBot. 

Aquellos que pretendan insertarse en el mercado tecnológico también tendrán una oportunidad para encontrarse con las empresas que buscan nuevos talentos en las Ekodates (puntos destinados a realizar entrevistas reales). 

Además, habrá un taller específico para los perfiles técnicos encargados de hacer selecciones, con tips, consejos y recursos para ejercer las habilidades soft de reclutamiento y selección. Toda la programación se puede consultar en www.ekoparty.org. (DIB) DG