Nacional

Economía

Lacunza presentó el Presupuesto 2020 y pidió "consensos en política económica"

16|09|19 18:08 hs.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó formalmente este lunes el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 ante el Congreso nacional, con una exposición de casi una hora, y reclamó "construir consensos" en la política económica del país.


Lacunza tuvo su primer cara a cara con la oposición desde que asumió el cargo, y cumplió así con la Ley de Administración Financiera, que obliga al Ejecutivo a ingresar el proyecto el 15 de septiembre o el primer día hábil posterior en esa cámara. No obstante, la iniciativa no se tratará hasta después de las elecciones del 27 de octubre. 

En ese marco, el ministro admitió que "los resultados de estos años han sido inferiores a los que esperábamos". Y atribuyó esto a "una combinación de herencia, descoordinaciones y factores externos (sequía y corte del financiamiento a los mercados emergentes)". 

Entre los principales puntos, expuso que el proyecto prevé para 2020 un dólar a $67 en promedio que llegaría a $75 para fines de 2020, un crecimiento de la economía del 1% y un nivel de inflación del 34%, mientras que no contempla la refinanciación de la deuda ya que la deberá decidir el Parlamento. 

Durante la presentación, que tuvo mayor condimento político que contenido numérico, hizo un exhaustivo repaso sobre la gestión del Gobierno en materia económica desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte, y luego hizo una proyección económica para 2020 para la que pidió "consensos en política económica". 

"Se han hecho reformas estructurales en estos años que son un buen punto de partida para proyectar la Argentina hacia adelante", defendió el ministro. Sin embargo, reconoció que en desempleo y desocupación los números no fueron "los esperados". 

Asimismo, afirmó que la deuda contraída por el Gobierno en estos casi cuatro años "fue el instrumento para suavizar el impacto social" y remarcó que "la deuda siempre es la suma de los déficit de varios años". 

Para el ministro, "la irresponsabilidad fiscal nunca la pagamos los gobernantes sino que la terminan pagando los contribuyentes y los vecinos", al tiempo que señaló que "la deuda en el espejo del déficit fiscal".

Lacunza también repasó que la deuda actual "es del 85% del Producto" Bruto Interno (PBI), y añadió que "lo que importa es la capacidad de repago". 

En cuanto a la gestión del Gobierno, sostuvo que "es muy difícil, al mismo tiempo, corregir un atraso cambiario, las tarifas rezagadas y bajar la inflación" y agregó que "también es muy difícil subir las tarifas, el tipo de cambio y recuperar inmediatamente el crecimiento". 

La iniciativa, que estima los gastos y recursos para el próximo año, no tendrá la propuesta de reprogramación de la deuda ya que aún no fue aprobada por el Congreso Nacional, informaron fuentes del ministerio de Hacienda. "Tenemos que empezar a construir consensos en política económica. Escucho con esperanza que todos los candidatos presidenciales hablan de mantener el equilibrio fiscal. Que la inflación no es una forma genuina de financiar el déficit, que la deuda tiene un límite y que las estadísticas públicas tienen que decir la verdad", enumeró. 

Sin embargo, el ministro aseguró que "hay otras cuestiones que no están claras" y que parecería que "no hay consenso de si el camino al desarrollo es una economía abierta o cerrada". 

"Una base para el próximo período es tener en claro que necesitamos un consenso sobre dos objetivos: una política pro-exportadora para darle viabilidad a cualquier proceso económico y una coalición pro empleo privado que es el que nos va a permitir corregir la pobreza", consideró. 

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la comisión, el macrista Luciano Laspina, y contó con la presencia del titular de la cámara, Emilio Monzó, y diputados del oficialismo y la oposición. (DIB) MCH