El pescado incautado no estaba en condiciones aptas para consumo

Policiales

Procedente de Orense y Reta

Incautaron 2500 kilos de pescado no apto para consumo en la ruta 228

16|09|19 09:28 hs.

Al igual que hace poco más de un mes en nuestro distrito, otro cargamento de pescado no apto para consumo humano fue incautado cuando se dirigía, en este caso, desde las playas de Claromecó y Orense con destino de venta a una pescadería de la ciudad de Necochea, informaron fuentes del CPR San Cayetano. 


El procedimiento más reciente estuvo a cargo del personal de la citada fuerza policial y la Dirección de Bromatología e Higiene Municipal del vecino distrito, durante un operativo de control llevado a cabo en el kilómetro 54 de la ruta Nacional N°228. 

Precisamente en ese punto de la ruta, fue interceptada una camioneta marca Ford F100 con caja térmica, en la cual eran transportados 44 cajones de pescados de especies variadas, enteros sin eviscerar y con fines de comercialización. 

De acuerdo a lo establecido por los responsables del operativo, el destino de los mismos era una pescadería de Necochea. En ese sentido, cuando le fueron requeridos los papeles obligatorios para circular, los efectivos lograron establecer que carecía de la documentación sanitaria pertinente, como así también, equipo de frío y la respectiva guía de pesca. 


Momento en que es interceptada la camioneta con las 44 cajas


Al mismo tiempo, el personal de Bromatología sancayetanense constató que el pescado nunca había sido conservado con cadena de frío y, en razón de no poder justificar la trazabilidad de los productos, ni sus condiciones sanitarias y conservación en frio, la Directora Provincial de Pesca, la licenciada María Cecilia París, ordenó la desnaturalización de los productos en infracción dado que, según se indicó de manera oficial, “no se hallaban aptos y resultarían nocivos para el consumo humano”. 

A raíz de este episodio, por lo tanto, se labraron actuaciones contravencionales por infracción a los capítulos VIII artículos 8, 2 y 4, capítulos XXVIII artículos 28.3, 28.8 y 28.22 del decreto 4238/68 Senasa, e infracción al artículo 31 del decreto 3237/95 de la Ley Provincial de Pesca número 11.477 integrante del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Antecedente reciente
El procedimiento informado por el CPR de San Cayetano en la víspera tiene un antecedente reciente en rutas de nuestro distrito. 

El pasado 8 de agosto, un camión que trasladaba 11.200 kilos de pescado con destino a la ciudad de Mar del Plata, fue interceptado por el personal de CPR de Tres Arroyos y la carga secuestrada y enterrada en nuestra ciudad. 

El hallazgo tuvo lugar en la intersección de las rutas 3 y 85, donde fue interceptado un camión marca Ford con caja térmica, conducido por un chofer marplatense, quien al momento de requerírsele la documentación respaldatoria de su actividad, no pudo acusar los distintos permisos y habilitaciones a tal fin.