Deportes

Liga de Fútbol

Avanzan con la papelería

11|09|19 15:26 hs.

La mesa directiva de la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol celebró anoche una nueva reunión, la cual fue positiva en lo que respecta al estado de la papelería de los clubes para poder homologar el torneo. El último martes sólo tres clubes habían podido confirmado que tenían los papeles al día, Boca, Agrario y Unión. 


Mientras que anoche diez de los once indicaron que podrán presentar lo requerido para poder homologar el torneo, entre ellos el trámite de personaría jurídica y la presentación de la lista de buena fe por sistema Comet con certificado de salud. 

El único que estaría más complicado para poder cumplir lo requerido es Huracán Ciclista, que ayer no pudo concurrir a la reunión pero envió un sobre con su situación, la cual sería complicada de poder solucionar a tiempo (el plazo para enviar la documentación vence el 20 del corriente).

Ya pensando en el 2020, el presidente Ricardo Fernández remarcó una vez más que “solo jugarán en Primera los que tienen las cosas al día, los que estén mal lo harán en Segunda”. También se barajó la posibilidad que aquellos que estén en el ascenso y con los papeles al día puede ascender directo si no se llegan a diez clubes en Primera con todo en condiciones (mínimo para lograr una plaza en los torneos nacionales). 

Esto abrió la incógnita de qué pasará el año que viene, ya que lo pedido para homologar este año es simple pero para lograr lo exigido para el 2020 es mucho más complejo. Sin certezas, se especuló con que puede haber algún tipo de flexibilidad, aunque también que es clave ir poniendo al día las instituciones. 

En el marco de la tesorería, se leyeron los valores adeudados, los cuales aumentaron mucho ya que se cargó a las cuentas el seguro de espectador. En Primera la deuda llega a 74 mil pesos, mientras que en Segunda el monto se eleva a 110 mil, siendo Barra y Echegoyen los más moroso con 28 mil y 20 mil pesos respectivamente (deben multa de inferiores).

Sin fútbol el 22 
Los torneos de la Liga tendrán actividad el próximo domingo con la séptima fecha de Primera y la novena de Segunda. Mientras que el domingo 22 del corriente no habrá actividad ya que la policía envío una nota advirtiendo que no dispondrá de oficiales para realizar el operativo de seguridad ya que estarán abocado a la Fiesta de la Primavera en las localidades costeras.

Para los árbitros 
Otra importante noticia surgió de la reunión de ayer, ya que el presidente de la Liga contó que hay un proyecto para iniciar una escuela de árbitros. La misma sería dirigida por la árbitro nacional Analía Carrizo, recientemente recibida de Técnico Formador de Arbitros en Reglamento de Juego de Fútbol en el Instituto Argentino de Formación Arbitral (IAF).

Carrizo ya tuvo una charla con los máximos responsables de la Liga donde presentó un proyecto para árbitros que recién inicial, intermedios y avanzados, que entre otras cosas propone un diagnóstico actual del arbitraje local, realizar clases teóricas, trabajos prácticos, aprendizaje de las tareas administrativas, trabajo físicos obligatorios (dos veces por semana como mínimo) y evaluaciones.

Los delegados de los clubes se llevaron una copia para evaluar la idea y seguir charlando sobre la propuesta. La mayoría opinó que la idea está buena, que se debe iniciar la escuela en algún momento pero también se indicó que debe hacerse seriamente para que sirva.