San Cayetano

Un retinógrafo no midriático fue entregado al hospital

Prevención de ceguera por diabetes

11|09|19 11:11 hs.

Un retinógrafo no midriático fue entregado al hospital local, donde además profesionales del servicio de atención oftalmológico y personal del nosocomio fueron capacitados para la correcta utilización del mismo. 


La entrega fue concretada por el director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González Sisti, quien explicó que el equipo permite la detección y el tratamiento oportuno de la retinopatía diabética 

“Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se priorizó una línea sanitaria de inversión y gestión, que es establecer una red de prevención y tratamiento en relación a ceguera por diabetes, y la estrategia implica equipamiento, tecnología y conectividad”, señaló el médico sancayetanense. 

Gracias a este equipo, un técnico capacitado podrá realizar tomas de fondo de ojo y enviarlas, en caso que el problema no pueda solucionarse localmente, en forma automática a centros especializados. 

Ante la presencia del secretario de Salud, Pedro Barrientos; el director del Hospital, Ricardo González; la directora administrativa, Carina Mina; y los oftalmólogos Yamil Alfaro Cisneros y Florencia Hernández; el funcionario provincial destacó esta estrategia de prevención mediante el cual se otorga “equipamiento, software, operatividad y vinculación formal entre instituciones para dar la consolidación institucional de trabajo, todo ello previa firma de convenio entre Municipio, Región Sanitaria y Provincia”. 



Por la densidad poblacional del distrito, el retinógrafo estará en el hospital local durante unos 40 días, dos veces al año, para luego ser llevado a otros municipios de la misma región sanitaria. “El compromiso es trabajar con los oftalmólogos para que en esas dos oportunidades realicen el examen anual de fondo de ojos que debe hacerse cada persona con diabetes normalmente como parte de su control”, culminó Gabriel González. 

La entrega del retinógrafo se concretó en el marco de la "Red de Prevención de la Ceguera por Diabetes", que lleva adelante el Programa de Diabetes (Prodiaba) del Ministerio de Salud bonaerense.

Capacitación en RCP 
En el marco del programa “San Cayetano, ciudad cardioprotegida”, por medio del cual el municipio dotó e instaló desfibriladores externos automáticos en distintos establecimientos de la ciudad, se brindó una nueva capacitación en el Instituto Domingo Faustino Sarmiento. 



Ante la presencia de autoridades educativas, profesores y alumnos integrantes del Centro de Estudiantes, Marcos Cuesta, funcionario de la Secretaría de Salud y Defensa Civil, instruyó a los presentes sobre el uso y cuidados de los equipos, como así también acerca de las maniobras de RCP básicas. 

El objetivo perseguido con la colocación de los desfibriladores en espacios públicos y/o privados de concurrencia masiva y constante de público, es prevenir la muerte súbita de origen cardiovascular. Estas áreas cardioprotegidas, como lo es el mencionado establecimiento educativo, ya están equipadas con los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardíaco o fibrilación ventricular.