Deportes

Hay que clasificar en la cancha

Al Federal, sin invitaciones

01|09|19 15:40 hs.

Autoridades de la flamante Federación Bonaerense Pampeana y representantes del Consejo Federal compartieron una rueda de prensa en la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol, en la que dejaron en claro varios aspectos esenciales de cara a la futura participación de los clubes en las competencias organizadas por las citadas entidades. 


Luego de la presentación a cargo del presidente de la institución anfitriona, Ricardo Fernández, el titular de la Federación Juan Carlos Aguinaga (proveniente de la Liga de Mar Chiquita) explicó que “el objetivo que dio origen a esta entidad tiene que ver con la unión de todas las ligas de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa, para trabajar en proyectos comunes desde lo futbolístico”. 

Respecto a la implementación del COMET, Aguinaga reconoció que “todavía atravesamos un cuello de botella. Hace más de dos años que la AFA está requiriéndolo a las ligas del interior, porque este sistema otorga un seguimiento y registro de cada jugador a nivel nacional, algo que ofrece una garantía a los clubes en torno a los futbolistas que incorporan”. 

“Se ha puesto a disposición personal para capacitar, pero los avances son lentos. Hoy por hoy, quien no use el COMET no podrá participar de los torneos que organiza el Consejo Federal”, amplió. Otro de los puntos trascendentes es el de la homologación, tanto de las ligas como de quienes las integran. 

Según Aguinaga “la AFA ya ha dado un tiempo prudencial, y quien no cumpla con estas exigencias se quedará afuera. Hay obligaciones mínimas, como por ejemplo la presentación de balance una vez al año o la confección de actas, la realización de asambleas. No es complicado, y no creo que tenga que ver con motivos económicos. Algunos se han quedado en el tiempo, han dormido, porque todo esto antes no se exigía”. 

“Las cosas deben cambiar y estar en orden- recalcó el presidente de la Federación-; cada uno debe asumir sus responsabilidades”.

Reconocimiento de la AFA y nuevo torneo 
Aguinaga indicó que se han finalizado los trámites y la presentación de la documentación correspondiente para que la Federación Bonaerense Pampeana sea reconocida por la AFA, y en función de ese aval se abocan a la organización de un nuevo certamen regional, cuyos detalles se definirían en la reunión desarrollada en nuestra ciudad. 

“En esa competencia vamos a otorgar dos plazas para participar del Torneo Federal Amateur-señaló-. Sería una posibilidad más, independientemente de los lugares que el Consejo Federal asigna a cada liga, siempre y cuando los campeones estén homologados”. El presidente de la entidad aseguró que “la Liga Tresarroyense ha sido clave para el surgimiento de la Federación; es una de las tres asociaciones pilares y fundadoras de este proyecto”. 

Homologación sí, invitación no 
Seguidamente Claudio Yópolo, encargado de la homologación de torneos en el Consejo Federal, dejó en claro que “para que las ligas, los clubes y jugadores estén en orden, se está pidiendo lo básico. Esto es, el reglamento del torneo, la lista de buena fe de los participantes, la documentación del COMET, certificado médico de los futbolistas y la personería jurídica de la liga e instituciones que la componen”. 

Alfredo Iriart, delegado regional del Consejo, descartó las versiones relativas a que se extenderían invitaciones a clubes históricos de la competencia regional para participar del Federal Amateur (ejemplo que bien le podría caber a Huracán).

“El Consejo Federal no invita a instituciones; todos tienen que jugar y ganarse la plaza por mérito deportivo. Se entregan las licencias a aquellas que cuenten con el torneo local homologado, que hayan sumado algunas disciplinas (tal el caso del fútbol femenino o el futsal), además de no haber contraído deudas y contar con trayectoria en las competencias nacionales”, consignó, despejando dudas. “Quienes reúnan todos estos requisitos institucionales y jurídicos podrán solicitarla, a través de su entidad madre de origen”, especificó Iriart. 

Finalmente, el presidente Aguinaga dio a entender que el paso siguiente será apuntar a que aquellos clubes que no estén homologados no puedan competir en la primera división de sus ligas, como una forma de exigir que todos se ajusten a la reglamentación vigente.