Nacional

A partir del lunes

Macri apostará a una política de shock para frenar al dólar

31|08|19 10:12 hs.

El Gobierno recurrirá a la política de shock para frenar al dólar a partir del lunes: el Banco Central intervendrá de forma "agresiva" para intentar estabilizar la divisa norteamericana. 


Según asegura una nota de La Nación, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, podría utilizar un esquema similar al que usó Federico Sturzenegger hace poco más de un año, cuando en medio de una corrida contra el peso -el dólar estaba en $ 26- y unos días antes de firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), logró fijar el valor de la divisa norteamericana con una oferta diaria de US$ 5000 millones. La medida, que duró 20 días, fue efectiva.

"Vamos a poner toda la carne al asador desde el lunes. Seremos mucho más agresivos", adelantaron fuentes oficiales.

Dos medidas 
La decisión de intervenir con mayor fuerza, que confirmaron a La Nación fuentes del Gobierno y que no fue desmentida por el Banco Central, se dará después de dos medidas que impulsó el organismo para evitar que la sangría de dólares impacte en los bancos. Así, el Banco Central fijó que las grandes exportadoras no podrán tomar créditos por más de $ 1.500 millones. Y el viernes por la tarde prohibió a los bancos girar utilidades sin su autorización. 

La evaluación que hizo el equipo económico de Lacunza fue que el actual sistema de subastas de dólares no logra recuperar la estabilidad. A algunos, incluso, les hizo recordar el "sistema de goteo" que llevó adelante Sturzenegger a principio de 2018 y que le costó unos US$ 10.000 millones al Banco Central. 

En paralelo, el Gobierno no responderá las críticas de sus rivales, en especial de Alberto Fernández. Si bien cayeron "muy mal" las declaraciones que el candidato del Frente de Todos hizo a The Wall Street Journal, en las que aseguró que la "Argentina está en un default virtual y escondido" y que "el gobierno de Macri causó un daño similar al que la Argentina sufrió en 2001", nadie le responderá públicamente. (DIB) MM