Interés General

"Desde el 12 de agosto no se vendió una sola moto"

Motomel dejó en la calle a 60 trabajadores y no descartan más despidos

29|08|19 11:01 hs.

A las suspensiones y vacaciones adelantadas instrumentadas en el personal de la planta Motomel La Emilia durante el mes pasado, ahora se suma la reducción de la plantilla: en la mañana del miércoles a sesenta operarios le comunicaron la finalización de la relación contractual que tenían con la empresa. Además, según El Norte de San Nicolás, no se descarta también la cesantía de personal de planta permanente. 


Durante los primeros meses del año, la empresa producía alrededor de 4.500 motos por mes, de las que se vendían unas 3.000 unidades mensuales. Ello fue generando un sobrestock que la empresa fue reduciendo a partir de la decisión de bajar la producción, para lo cual se instrumentaron esquemas de suspensiones y adelantamiento de vacaciones a la espera de que la coyuntura mejore.

Repunte que no alcanzó
La inclusión durante el mes de julio de las motos en el programa de financiamiento Ahora 12 y Ahora 18 favoreció un fuerte repunte en las ventas (cerca del 43% superior, según informó la Asociación de Concesionarios). Pero no alcanzó para torcer un escenario marcado por la incertidumbre económica y política que se desprenden del actual proceso eleccionario. 

"El que tiene la plata para comprarse una moto hoy prefiere esperar. Lo mismo ocurre en otros sectores de la economía. Además, el resultado de las PASO frenó todo", confió una fuente de la seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que además aseguró que. "desde el 12 de agosto no se vendió una sola moto". 

En tanto, en la planta de Motomel crece la preocupación. "Los delegados nos informaron que hoy (por el miércoles) había 60 contratados despedidos, y mañana (por este jueves) unos 40 efectivos", afirmó un grupo de trabajadores. 

El patentamiento de motovehículos durante junio, antes de los planes Ahora 12 y 18, había alcanzado las 20.921 unidades, lo que representaba una baja de 44,5% interanual y contribuyó a cerrar el primer semestre con una retracción de 49%, de acuerdo a cifras del sector. (DIB)