El Campo

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro

“Si las retenciones son la solución para revertir los problemas, que se apliquen”

22|08|19 14:58 hs.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, aseguró que la Mesa de Enlace está dispuesta a discutir la continuidad de las retenciones agrícolas para realizar un aporte a la “estabilidad e institucionalidad” del país. “Si las retenciones son garantía o la solución para revertir muchos de los problemas que tantos nos aquejan, que se apliquen retenciones. A todo esto hay que darle una cara humana y no es sólo una cuestión de números”, afirmó el dirigente rural en declaraciones radiales. 

Iannizzotto, representante de pequeños y medianos productores, aclaró que él y sus colegas de la Sociedad Rural Argentina, CRA y Federación Agraria no consideran que las retenciones sean la única solución, dado que hay otro camino pero que es más “complejo”. 

“Nosotros creemos que hay otra forma más compleja que consiste en producir más, con una política con financiamiento y una presión tributaria menor, porque de esa manera el Estado va a recaudar más que poniendo impuesto sobre impuesto, porque eso retrae la inversión”, dijo el ruralista. 


Los dirigentes agropecuarios se reunieron en primer término con el presidente Macri y luego con el candidato Roberto Lavagna, a ambos se les presentó un documento elaborado por la Mesa de Enlace con propuestas para el agro


La Mesa de Enlace se reunió el martes con el presidente y candidato a la reelección, Mauricio Macri, y luego fue a un encuentro similar con Roberto Lavagna, postulante presidencial de Consenso Federal; ahora espera para reunirse con Alberto Fernández, del Frente de Todos. 

En ese sentido, Iannizzotto dijo que “lo fundamental” es que las patronales agropecuarias y la dirigencia política se puedan “poner de acuerdo” porque el objetivo común debe ser “generar empleo y reducir la pobreza”. “Tenemos que revertir la expulsión de trabajadores con la innovación y tecnología, hay que incorporar a los jóvenes al sistema productivo”, consideró el ruralista. El presidente de Coninagro insistió en que él no cree que las retenciones a las exportaciones agroindustriales sean “la solución”, pero también señaló que “siempre hay que darle prioridad a la parte humana porque es la política la que debe conducir y no la economía”. La Mesa de Enlace -aclaró Iannizzotto- no está de acuerdo con que las retenciones sean un instrumento de la política tributaria del país, pero sin embargo le da un “lugar más primario” a una política de expansión de exportación para que entren divisas y se equilibre la situación fiscal, y haya recursos para la infraestructura que el país necesita para desarrollarse. “No creemos que las retenciones sean lo ideal, pero no es lo más importante. Lo fundamental es que haya estabilidad, una política de Estado, institucionalidad y generación de empleo, que es fundamental”, dijo el dirigente mendocino. De cara al futuro, Iannizzotto dijo que la Mesa de Enlace espera poder reunirse en los próximos días con Alberto Fernández porque los ruralistas quieren saber su opinión sobre las retenciones para poder debatir, dado que creen en “la política del consenso”. “La situación es tan vulnerable, necesitamos que haya unidad en la política y en entidades como las nuestras para generar tranquilidad, porque de esa manera vamos a poder salir de esta situación que nos lleva a la pobreza y a economías provinciales muy postergadas”, afirmó. “Nos interesa muchísimo presentarle el documento con propuestas a Alberto Fernández, ver sus puntos de vista, conversar sobre la institucionalidad, la apertura al mundo y las retenciones. Estamos muy esperanzados de poder conversar con él dado su rol protagónico después de las elecciones”, dijo el ruralista. 

                              000000000000000000000000000000000000000000

Coninagro: leve mejoría de las economías regionales 
Los costos interanuales superan el 52% en términos nominales en más de la mitad de las economías regionales, mientras que los precios mantienen la volatilidad al alza y a la baja. Estas conclusiones se desprenden del análisis de las actividades que conforman las Economías Regionales de Coninagro con información recabada hasta el mes de junio de este año. 

Por el lado del componente que analiza el negocio tranqueras adentro, de las 19 economías relevadas, la suba de los costos acumulada de los últimos 12 meses fue superior al aumento de sus precios en 10 de ellas. Y sólo 8 producciones vieron elevados sus precios por encima de la inflación interanual. 

Es más, en este último mes (junio) la relación costo-precio ha empeorado para hortalizas y mejorado en papa, pese a que ha mejorado en parte los precios al productor. Respecto del componente de mercado, aparecen decrecimientos interanuales en el consumo interno de cinco producciones, repercutiendo negativamente.



Además, por el lado de las ventas al exterior, 12 actividades mejoraron su desempeño exportador interanual, contemplando la suma de los últimos doce meses, al igual que el mes pasado. 

Del componente productivo, ya no quedan dudas de la mejora post sequía, pero se esperan los efectos de las inundaciones en la zona Chaco-Santiago- Norte de Santa Fe. Las mejoras en el volumen proyectado como en superficie se observan en 10 producciones, una más que el informe anterior, pero se mantienen las 4 producciones con ven dificultades mayores a la campaña pasada. 

De estas últimas, se destaca el caso de la producción de carne bovina (estimada a través de faena), el vino y mosto y el arroz. El Semáforo de las Economías Regionales de Coninagro es elaborado mensualmente por el área de Economía de la entidad, coordinado por la licenciada Campos Carlés.