La Ciudad

Mañana entrará en vigencia el convenio

Prácticas sobre Tecnicatura en Administración Contable

19|08|19 11:31 hs.

A partir de mañana, martes, comenzará a regir el convenio firmado entre la Cámara Económica de Tres Arroyos y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 167 referido al desarrollo de prácticas profesionalizantes de aquellos alumnos que cursan la carrera de Tecnicatura en Administración Contable. 


Autoridades y docentes del citado establecimiento educativo resaltaron la trascendencia de este acuerdo: “Somos un instituto que contamos no sólo con carreras docentes, sino también técnicas. En ese contexto, necesitamos que los estudiantes de estas últimas tengan contacto con situaciones reales de aprendizaje, que les permitan formarse en el campo laboral para el que van a titular próximamente”, mencionó la vicedirectora Noelia Gervasio. 

La estrategia apunta a establecer relaciones con distintos organismos (instituciones, empresas, asociaciones) a través de los docentes de la práctica, para que los estudiantes puedan acceder a un espacio en el que logren realizar sus prácticas profesionalizantes. 

A su turno, la profesora Carolina López detalló que “previamente a este acuerdo ya contábamos con el apoyo de empresas locales que nos acompañan en esta tarea. Es el caso de Alvarado S.A, Ariel Mantovano, La Voz del Pueblo, La Caja, Cooperativa Agraria, Clínica Hispano y el Sindicato de Trabajadores Municipales”. 

“Ahora se ha sumado la Cámara Económica, que nos brindará un espacio para que los alumnos puedan desarrollar habilidades aprendidas en el aula y prepararse para el mundo laboral”, referenció. 

“Lo que pedimos a estas organizaciones a principios de año es que ellos puedan disponer de un ámbito de práctica de su futura profesión, algo que a veces resulta muy difícil de conseguir en las empresas, porque el tiempo solicitado resulta muy acotado (cuatro horas diarias durante el lapso de un mes y medio)”, comentó la docente. 

“Igualmente encontramos predisposición, lo que agradecemos enormemente. De cualquier manera, invitamos a todas aquellas empresas que se quieran sumar a ponerse en contacto con el Instituto 167 para pedir información. Vale aclarar que este convenio no genera un vínculo laboral, sino que se trata de una parte de la currícula obligatoria para el alumno”, expresó López. 

Desde el Instituto 167 se encargaron de aclarar que “las prácticas profesionalizantes no deben confundirse con becas o con un acuerdo rentado”, aunque en el plano de la realidad eventualmente aquellos alumnos que las cumplan pueden quedar asentados en una base de datos, a la que posteriormente las empresas suelen echar mano para solicitar puestos laborales. 

El responsable de cada firma, el equipo directivo del establecimiento educativo y el docente a cargo harán una evaluación del desempeño de los alumnos en ese período de práctica. “En administración contable orientamos la experiencia al conocimiento (de parte de los estudiantes de la carrera) de una organización empresarial por dentro, el trabajo en equipo, la atención al cliente y la importancia de un primer acercamiento al campo laboral”, finalizaron.