La Ciudad

Día del Cerealista

Acopio de servicios para el productor

14|08|19 12:29 hs.

“El acopio hoy pasó a ser un consignatario y a brindar los servicios que demanda el productor, ofreciendo lo necesario en lo que respecta a estructura, logística, cuestiones administrativas y de información”, explicó Pablo Fuente. “Es un sector altamente competitivo, en el que se manejan volúmenes muy grandes y márgenes muy chicos, y donde la competencia es enorme. Entonces, si no sos competitivo y eficiente quedás afuera”, agregó el gerente del Centro de Acopiadores de Cereales de Tres Arroyos en el marco de la charla realizada por celebrarse hoy el Día del Cerealista. 




- ¿Cómo es la actualidad del sector acopiador? 
- El sector viene de un año bueno. Tuvimos una cosecha fina que en general fue muy buena, a excepción de algunas zonas que tuvieron problemas climáticos. Y eso llevó a que las ventas se desarrollen de manera normal. En la cosecha tuvimos muy buenos precios, tanto en cebada como en trigo, eso también ayudó mucho. Después enfrentamos una gruesa con problemas climáticos, como viene sucediendo en los últimos años, de sequía. No afectó tanto al girasol, pero sí a la soja. Y fue algo muy puntual en nuestra zona, y los rendimientos quedaron por debajo de lo normal. Pero por lo comentado sobre la fina, considero que se va a cerrar un buen año de comercialización. 

- En los últimos años la fina, y el trigo en particular, volvió a tener peso en la región. 
- Así es. La fina ha empezado a tomar más peso. Este año ya tenemos algunas estimaciones que indican que se va a terminar sembrando entre un 3 y 5% más de superficie de trigo, aunque sí se dará una baja en la cebada, que tiene más que ver con las condiciones de comercialización y los precios que vemos hoy para cosecha. Pero se ha recuperado el cultivo de trigo en estos últimos tres años, a partir de la baja de las retenciones y otras medidas que incentivaron su siembra. Esta es una zona triguera y lo vemos en los muy buenos resultados que tenemos, mientras que la gruesa es más complicada. 

- ¿Cuántos socios tiene hoy el Centro de Acopiadores?
- El Centro tiene 30 socios, el número se mantiene estable. Son firmas de Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Orense y San Cayetano. Y este año ha sido un año con bastante movimiento generado por los asociados con sus muestras traídas al laboratorio, las liquidaciones y el sello. Entonces, dentro de la crisis que atraviesa el país este es un sector que se mantiene con su actividad normal. El acopio es socio de los productores, en lo que tiene que ver la comercialización y distintos servicios, y cuando más producción hay es mejor para todos. Lo mismo que cuando los precios son mayores.