Policiales

El Jurado de Enjuiciamiento admitió ayer su competencia

Juzgado de Garantías: ocho meses que no cuenta con su titular en el cargo

14|08|19 15:26 hs.

El Jurado de Enjuiciamiento admitió ayer por unanimidad de los miembros presentes, su competencia sobre los hechos de la denuncia que interpuso la Procuración provincial contra el juez Rafael Oleaga el 5 de septiembre de 2018, al tiempo que también trascendió el rechazo a los planteos del suspendido magistrado tresarroyense a los efectos de evitar el proceso que puede concluir en su destitución. 


Tal como se ha informado en anteriores ediciones de LA VOZ DEL PUEBLO, el doctor Rafael Oleaga, titular del Juzgado de Garantías Nº 1 del Departamento Judicial Bahía Blanca con sede en nuestra ciudad, está denunciado por burlarse constantemente de sus agentes, proferir gritos y acusarlos de perjudicarlo en su trabajo. En ese sentido, tuvo conductas que rayaban con la agresión física, extremo que incluso obligó a uno de sus empleados a intervenir para evitar que la situación empeorara. En una oportunidad fue tan agresivo que su auxiliar letrada tuvo que amenazarlo con llamar a la policía, pues temía que le pegara. 

La tensión habría sido tal que un oficial primero lo denunció y tomó intervención la Dirección de Resolución de Conflictos de la Suprema Corte, pero no logró componer la situación y avanzó el sumario contra este juez que, cuando se enteró de su inicio, habría amenazado con ejercer represalias contra sus empleados y funcionarios. 

Según la acusación formulada por el Procurador General, Julio Comte Grand, Oleaga “no ahorró amenazas, insultos ni vulgaridades”. 



Apoyándose en el sumario instruido por la Suprema Corte y entendiendo que la conducta de Oleaga, calificada como “vergonzosa” por parte de los funcionarios que investigan, era además indigna de un magistrado, la Procuración provincial lo denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento e impulsa su destitución. 

Tal como se informó oportunamente, desde mediados de diciembre de 2018, ya están designados los nombre para integrar el jury que preside el doctor Eduardo Julio Pettigiani y debe juzgar a Oleaga. Los legisladores que integran el órgano de enjuiciamiento son Mario Pablo Giacobbe, Hugo Francisco Oroño, Emiliano Balbín, María Elena Torresi y Santiago Andrés Nardelli (todos de Cambiemos). También salieron sorteados los abogados conjueces Carlos Alejandro Poggi, Ricardo Damonte, Adrián Murcho y Ricardo Arturo Fabris (de San Isidro) y Marta Susana Spinelli (de Zárate-Campana). 

Mas información en la edición impresa del diario