La Ciudad

En “Erase una vez”

Ema Wolf: “En realidad, me considero una lectora”

14|08|19 10:09 hs.

Con la presencia de la escritora Ema Wolf, se desarrolló ayer la segunda jornada de la exposición de libros infantiles y juveniles “Erase una vez”. La propuesta es organizada por el Colegio Holandés y también intervino la autora local Paula Taraborelli, quien compartió su obra “Curiosidades del desierto”. 


Ema Wolf cuenta con una amplia trayectoria. Es licenciada en Lenguas y Literaturas Modernas (UBA), a mediados de la década del ’70 comenzó a trabajar para distintos medios periodísticos y revistas infantiles, como –por ejemplo- “Anteojito” y luego “Humi” (Humor infantil). Su primer libro de historias, “Barbanegra y los buñuelos”, fue publicado en 1984 por la editorial Kapelusz. Recibió diversos premios como Hans Christian Andersen, Konex, José Martí y Alfaguara. 

Los chicos le hicieron diversas preguntas sobre su actividad, los cuentos “más famosos”, el humor, la realidad y la imaginación, entre otros temas. 



“Escribir me encanta –señaló-. Pero no sé si me gusta más escribir o leer. En realidad me considero una lectora, que es lo que fui siempre, desde chica. Eso no se cortó nunca, nació conmigo. Leí de chica, leía de adolescente, después estudié Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, porque quería ir a un lugar donde poder seguir leyendo. Es el único propósito que tenía cuando me inscribí en la Facultad, no quería ser profesora de Literatura y no me interesaba convertirme en escritora tampoco”.

Sobre este aspecto, valoró que “escribir me gusta mucho, tengo una relación feliz con mi trabajo y con lo que escribo, no sé si los escritores se divierten como yo me divierto haciéndolo”. Realizó una diferenciación: “La profesión, bueno, tiene altibajos, hay otras cosas como contratos, discusiones con los editores, pero la tarea manual y material de sentarme delante de la computadora y avanzar en un texto, eso me parece magnífico”. 

En el intercambio con el público infantil, señaló que “la imaginación se alimenta de lo que viviste, de lo que te contaron, de lo que viste en el diario, por televisión, en el cine, de la música que escuchás. Yo escucho mucha música. La literatura se alimenta de una realidad, de lo que percibiste siempre y seguís percibiendo”. 

Respondió ante una consulta puntual que “en general mis cuentos son de humor. Creo que en el último libro ‘Las vacas mágicas y otros problemas’ hay uno que no se puede calificar como de humor que es ‘El Arquero’; es sobre Guillermo Tell (personaje legendario de la independencia suiza) y el diálogo que tiene con la flecha antes de dispararle a la manzana que está sobre la cabeza de su hijo”. 

 Además habló de los piratas, presentes en “Barbanegra y los buñuelos”, entre otros cuentos. “Tiene que ver con lo que yo leía de chica –recordó-. Hoy ya nadie escribe en serio libros de piratas. La forma de parodiarlos es para mostrar el afecto que tengo por esos libros. Me hicieron lectora”. 

Su obra y las dificultades en su actividad integraron el temario propuesto por los alumnos. “En el caso de la escritura, lo nuevo te ofrece una dificultad distinta. En un libro la vencés y en el siguiente, aparece otra diferente. Son nuevas dificultades, hay siempre, parte de lo hermoso es tratar de vencerlas”, consideró. 

Más literatura 
La última actividad del día tuvo como protagonista a Paula Taraborelli, autora de “Curiosidades del desierto”. Es doctora en Biología y reside en Claromecó. 


Paula Taraborelli


Es un libro de diez cuentos cortos infantiles, protagonizados por animales del desierto argentino, que son presentados con sus características y hábitos naturales, para dejar enseñanzas y valores que pueden ser pensados y trasladados a la vida humana. 

El programa 
“Erase una vez” se extenderá hasta el viernes. En la jornada de hoy, a las 9.30 y 14.30 se realizará el encuentro con la escritora Ema Wolf y firma de libros. De 17 a 18, rincón para escuchar a Ema Wolf. En tanto, mañana y el viernes participará la escritora María Laura Dedé. El día de cierre regresará la autora Enriqueta Catalín, quien el lunes por la tarde estuvo en la feria con sus libros.