Nacional

Hipotecados UVA Autoconvocados

Tomadores de créditos UVA afirman que éstos son "inviables" tras la suba del dólar

12|08|19 16:39 hs.

Tras la fuerte suba del dólar que siguió a la derrota del oficialismo en las PASO, la agrupación de Hipotecados UVA Autoconvocados lamentó en un comunicado: "Sabemos muy bien lo que ello significa para la economía doméstica de cada uno de los hogares". La agrupación afirmó que "a tres años y medio de su puesta en práctica, una vez más nos vemos en la obligación de manifestar que estos créditos (los UVA) son absolutamente inviables".


"No resulta necesario ser un economista para advertir que en una economía bimonetaria como la que padece la Argentina, una suba descontrolada en el valor del dólar implica una explosión de los precios, es decir de la inflación. Al ser créditos indexados por inflación, toda suba de precios se traduce en una suba en el valor de la cuota y en un crecimiento exponencial del capital adeudado. Nuestros ingresos no acompañan la suba de los precios, y asistimos a un deterioro espeluznante en nuestra calidad de vida", aseguraron. 

El colectivo exigió al gobierno "una pronta y urgente atención de nuestra problemática disponiendo un congelamiento en la indexación de nuestros créditos, ya que asistimos a la posibilidad cierta de no poder afrontar el pago de nuestras hipotecas. Están en juego decenas de miles de hogares. Políticas irresponsables no pueden poner en juego el derecho a conservar nuestras viviendas, dependiendo del humor de los mercados. Frente a lo expuesto, reclamamos: congelamiento inmediato en la actualización del valor de la UVA, e inmediata sanción de una Ley que ponga fin a los créditos indexados por CER".

Cifras en mano 
A mediados del mes pasado, el Gobierno decidió avanzar en un plan que establece que el Estado se hará cargo de la diferencia entre el aumento de la cuota y el incremento salarial si esa brecha supera el 10%. Son unos $ 80 millones para los 80.000 tomadores que se excedieron en total (Procrear o fuera de ese plan). 

Sin embargo, los tomadores aseguran que medida oficial no es ningún paliativo. De hecho aseguran que sobre una cuota de $ 22.970, con el "seguro" sería de $ 22.788, es decir $ 182 menos. "No solo pretendemos reclamar por nuestros derechos, sino romper con la cadena de desinformación donde las pautas publicitarias ofrecen este tipo de créditos cómo la mejor opción", indicaron los autoconvocados. 

En ese sentido y para graficar la problemática que atraviesan, recordaron que el valor de las UVA creció en los últimos tres años de $ 16 a $ 39,40. Mañana miércoles a las 19.30, la agrupación realizará un bocinazo en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires para visibilizar la problemática. (DIB) MM