La Ciudad

Hoy se llevarán a cabo las PASO

Llegó la hora de expresarse en las urnas

11|08|19 08:46 hs.

Cada espacio tiene un objetivo en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Algunos buscarán superar el piso del 1,5 por ciento que les permita competir en octubre; otros, al mismo tiempo, intentarán superar la interna partidaria para seguir en carrera y ser una de las fuerzas con ambiciones de llegar a ser gobierno, como es el caso del Frente de Todos, el único sector del distrito que afrontará una interna. 


Pero, a su vez, están los que a las Primarias que hoy se llevarán a cabo en todo el país les servirá para medir y saber en qué posición finalizarán de cara a los comicios de octubre, instancia definitoria, al menos en las órbitas municipales, provinciales y legislativas. 

Sin dudas, los resultados de lo que muchos definen a las PASO como una gran encuesta marcará el apoyo que tendrá cada espacio, los cuales, a partir de esos números, buscarán aplicar la mejor estrategia posible con el fin de mejorar lo conseguido y cumplir con el esperado objetivo. 

En medio de ese escenario, cinco son los partidos políticos y seis los precandidatos a intendente (con sus respectivas nóminas de concejales y consejeros escolares) que hoy buscarán el voto del tresarroyense. 



Carlos Sánchez (Movimiento Vecinal); Gustavo Oosterbaan (Juntos por el Cambio); Alberto Ismael (Lista 2 Frente de Todos); Mercedes Moreno (Lista 6 Frente de Todos); Matías Cirone (Frente de Izquierda de los Trabajadores- Unidad); y Donato Callá (Partido Socialista en el Consenso Federal) son los nombres que encabezan las respectivas nóminas y que son los precandidatos que apuntan a ser la máxima autoridad del distrito en el período 2019-2023. 

En la previa 
A excepción de Juntos por el Cambio, los demás espacios hicieron sus respectivos actos de cierre de campaña. Fueron en el transcurso de la última semana, donde los partidos concentraron a sus máximos referentes para, ante sus seguidores, dar cuenta de sus propuestas e ideas a poner en práctica en caso de obtener en octubre el caudal de votos tresarroyenses que les permita gobernar Tres Arroyos. 

En nuestro distrito, el espíritu real de las PASO sólo se aplicará al Frente de Todos, espacio que para la ocasión propone dos alternativas: la Lista 2, que lleva a Alberto Ismael como precandidato a intendente, y la Lista 6, armado que tiene como máxima referente a Mercedes Moreno. Seguirá en carrera el sector que más sufragios obtenga y, en consecuencia, competirá en las elecciones de octubre. A su vez, para acceder a la mencionada instancia, los partidos políticos deben alcanzar el 1,5 por ciento de los votos válidos. 

Todo listo 
Ayer, el operativo de distribución de las urnas a los distintos colegios habilitados para recibir a los votantes se desarrolló desde las primeras horas y con total normalidad. Hoy, la jornada electoral comenzará a las 8 de la mañana y finalizará a las 18. 

El distrito contará con 159 mesas distribuidas en establecimientos educativos de la planta urbana de la ciudad y las localidades. Cabe mencionar que la mesas 9001 y 9002 (destinadas a extranjeros e incluidas dentro de las mencionadas 159), estarán ubicadas en la Escuela 54, con ingreso por avenida Belgrano 50. 



Para esta ocasión, son 49.598 los tresarroyenses habilitados para votar en estas Primarias, quienes tendrán la posibilidad de expresarse en las urnas a la hora de elegir a los precandidatos de la totalidad de los cargos: presidente y vicepresidente; diputados nacionales; gobernador y vicegobernador; senadores provinciales; e intendente junto con concejales y consejeros escolares. 

Como ocurre en cada jornada de estas características, hoy regirá la veda electoral. Hasta las 21 horas queda prohibida toda actividad de campaña. Tampoco se permitirán espectáculos masivos culturales, sociales o deportivos durante el día. En tanto, no se podrán vender bebidas alcohólicas hasta tres horas después de finalizados los comicios.