La Ciudad

Afirmó el doctor en Ciencias Sociales, Andrés Tzeiman

Elecciones: Argentina va a ser “muy importante” en términos geopolíticos

08|08|19 09:45 hs.

Invitado por la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, el doctor en Ciencias Sociales Andrés Tzeiman, brindó ayer una charla en la entidad titulada “Dilemas y perspectivas de la coyuntura política argentina y latinoamericana”. 


En este marco, y durante una conferencia de prensa previa al evento, planteó el peso que tendrá -no sólo en la región- los resultados de las PASO y posteriormente de las generales. 

Entendiendo actualmente a la región, compuesta por países latinoamericanos, como a un tablero de ajedrez en el que Brasil, por la derecha; y México por el progresismo, marcan la tendencia con las grandes potencias como China, Rusia y EEUU; el modo en que se resuelvan las elecciones en la Argentina podría generar cambios en el equilibro de fuerzas. 

Peso geopolítico 
“Argentina en los últimos años estuvo más en sintonía con Brasil, de hecho nuestro país funcionaba como una especie de traba que fue quitada para el desenvolvimiento del proceso de impeachment a Dilma Rosussef en 2016 y lo que pueda suceder este año en las elecciones va a ser algo muy importante en términos geopolíticos a nivel latinoamericano porque también ha sido muy fuerte el papel que ha jugado Estados Unidos a la hora de apoyar la candidatura de Mauricio Macri a la presidencia”, explicó Tzeiman. 

Agregó en este sentido que de hecho la situación cambiaria de la Argentina “en buena medida tiene que ver con el respaldo que ha recibido de manera incondicional de parte del FMI, su directorio es mayoritariamente parte de Estados Unidos”. 

Inestabilidad y transición 
En consecuencia el actual escenario de fuerzas en Latinoamérica, muestra que países como la Argentina se encuentran en “un contexto internacional de importante inestabilidad en el sentido de que el mundo está en un momento de transición”. 



En esta misma línea el disertante que dio la charla en el Credicoop se apoyó en los años 90, posteriores a la caída del muro de Berlín para afirmar que por entonces se vivía en un mundo “unipolar con una hegemonía decidida de los Estados Unidos”. En tanto, en la actualidad -y entrando en la tercera década del siglo XXI- “estamos más bien en un proceso de transición hacia un mundo multipolar en el cual EEUU disputa la hegemonía con países como China o Rusia, de lo cual es testimonio también la guerra comercial que se está viviendo estos años y que ha tenido otro episodio esta semana con la devaluación del yuan -de parte de China- que también tuvo repercusiones en Argentina”. 

Reposicionado 
A todo esto, según Tzeiman, y en un contexto posterior a la crisis financiera internacional del año 2008, “EEUU ha vuelto a posicionarse con fuerza en lo que históricamente ha concebido como su área más importante en términos de influencia estratégica a nivel internacional, que es América Latina, y en ese sentido es que ha realizado -o ha sido el puntal- de una estrategia defensiva hacia el continente que hoy estamos viendo con mucha claridad en la región”. 

La charla que da inicio a un ciclo puesto en marcha desde la entidad crediticia también hace hincapié en el “viraje hacia la derecha” que desde hace algunos años se experimenta en países de la región y con los que Argentina está “en sintonía”. 

Dijo Tzeiman -en este sentido- que “es interesante caracterizar el momento internacional, y ver cómo se posiciona Argentina en ese contexto, y al mismo tiempo cómo se produce esa inserción del país en la coyuntura política latinoamericana”. 

En tanto, el miércoles 14 la licenciada Natalia Stoppani abordará el tema “La educación en disputa ¿derecho o privilegio?”, también a las 19.30, en la sede ubicada en Chacabuco y Betolaza, con entrada libre y gratuita.