La Ciudad

Los senadores Andrés De Leo y Nidia Moirano

“Es una elección trascendental”

08|08|19 09:12 hs.

Los senadores Andrés De Leo y Nidia Moirano, quienes son precandidatos a renovar su banca en primer y segundo lugar en la Sexta Sección Electoral, realizaron un análisis de la gestión de la Nación y la Provincia, así como hicieron referencia a las elecciones Primarias del domingo próximo. 


“La percepción que tenemos es muy buena –destacó Moirano al referirse al diálogo que mantienen con vecinos de diversos distritos-. María Eugenia Vidal ha gobernado para todos los bonaerenses, con el mismo trato y recursos para todos los intendentes, sean oficialistas o no. Hay una buena respuesta de la gente hacia ella y también hacia el presidente Macri”. 

Valoró las obras que se realizaron y otras en ejecución. “Están a la vista”, afirmó. No obstante, señaló que “también recibimos muestras de preocupación por la crisis que hemos atravesado. Pasamos la mitad del río, se está viendo la orilla y es muy difícil cuando estás en un río, ya casi cruzándolo, mirar para atrás. Es un poco lo que estamos viendo”. 

La senadora dejó en claro que “entendemos el tema de la crisis, estamos muy cerca de todas las necesidades. Pero también sabemos que el populismo y el cortoplacismo no son la solución, queremos parecernos a países limítrofes como Chile o Uruguay, que han crecido constantemente, pero salir de esa encrucijada de la inflación les llevó diez o veinte años”. 

Habló de “cuestiones internacionales que no nos favorecieron hace un año. Tuvimos una sequía que no se había visto en cincuenta años”. 

Reconoció que “ha habido errores en la gestión”, pero le otorgó relevancia a que “decimos la verdad. Hemos sincerado todos los números de la economía, hoy tenemos un INDEC creíble y es la manera de construir un país en serio”.  

Dos caminos 
Por su parte, Andrés De Leo consideró que “estamos en una elección trascendental. A mi juicio es la más importante después de la recuperación de la democracia. El triunfo de Alfonsín marca una bisagra, un antes y un después en un período de violencia política. Y hoy esta elección va a marcar o el camino hacia la profundización de la democracia, la libertad y la República, o volver a un pasado donde teníamos un autoritarismo populista cada vez más marcado, con una matriz de corrupción muy fuerte”. 

En su análisis, puntualizó que “perdimos las PASO en 2015 y 2017, después terminamos ganando la elección definitiva. No nos asusta ir hacia una PASO en la que podamos tener una serie de desventajas”. 

Por este motivo, consideró que “la gente tiene que participar y defender lo mucho y bien que se ha hecho en este Gobierno. Sabemos que hemos tenido errores en la evaluación, errores en alguna toma de decisiones, pero tenemos la conciencia tranquila de que vamos a pedir la reelección de dos gobiernos que han sido exitosos”. 

De Leo destacó la detención de dirigentes gremiales en causas de corrupción, al marcar un cambio que llegó con la gestión de María Eugenia Vidal. “En el caso de La Plata, Pata Medina no sólo era un ladrón, sino que además impedía el desarrollo de un sector tan importante como la construcción”, afirmó. 

El senador sostuvo que “no hay que irse muy lejos. En Bahía Blanca tenemos un grupo de sindicalistas que hoy están procesados y presos. También utilizaban métodos extorsivos, no hay que pensar que había sindicalistas que actuaban por sí mismos. Gozaban de una protección en materia judicial, en materia policial y política, quedó explicitado en la Provincia porque había jueces y fiscales que estaban directamente en connivencia y participaban de esas mafias sindicales y políticas que nos llenaban de vergüenza”. 

Reformas 
Al describir las medidas impulsadas en los últimos años, Moirano puso de manifiesto que “se han hecho reformas muy importantes en la Justicia. Los efectos se van a ver dentro de uno, dos o tres años. Hay un cambio significativo en la selección de magistrados, la gobernadora elige en una terna de los tres mejores que rindieron el concurso, se le sacó protagonismo al dedo de la política”. 

Del mismo modo, indicó que “los jury a los jueces duraban de seis a diez años. Hoy no se extienden más de un año. Ayudará a revertir el descrédito que tiene la Justicia”. 

Para la legisladora, otro avance clave en el ámbito político de la provincia, es la reducción a un máximo de dos períodos consecutivos del mandato de intendentes y legisladores. “La alternancia en el poder es fundamental para la democracia”, subrayó. 

Finalmente, De Leo dijo que “en materia económica hubo avances significativos. La gobernadora asumió una provincia absolutamente quebrada no solo desde el punto de vista de la gestión, sino económica y financieramente, no era sustentable. Supo ordenar los recursos, pidiendo y peleando por los fondos del Conurbano y encontrando eco en el gobierno de Mauricio Macri para obtener parte de esa deuda histórica que tiene Nación con la Provincia. A su vez tratando de ayudar a más de 90 municipios que no podían pagar los sueldos en diciembre de 2015, que tenían déficit fiscal y que hoy pese a la situación económica, ninguna provincia en la Argentina está con problemas serios y tampoco ningún municipio”. 

                 ---------------------------------------------------------

Un desafío

El precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, Gustavo Oosterbaan, se mostró agradecido por el apoyo y el acompañamiento de los senadores De Leo y Moirano. 

Resaltó la tarea “del equipo local comprometido, fortalecido, que no solamente ostenta capacidad sino pasión por lo que hace. Nos atrevemos a pedirle un voto de confianza a la comunidad”. 

También “del equipo ampliado en la Sexta con los legisladores que nos visitan, que tiene igualmente componentes importantes como Rosío, Laura. Los funcionarios de Provincia y Nación que te escuchan, atienden. Están con una actitud proactiva que genera en nosotros una enorme expectativa y un desafío muy grande”. 

Para Oosterbaan, es un momento importante. “Creemos que Tres Arroyos tiene la oportunidad de dar un salto cualitativo”, concluyó. 

                 ----------------------------------------------------------

¿Dónde votan los extranjeros?
Los ciudadanos extranjeros tendrán dos mesas para emitir su voto el domingo 11 en las PASO. Son las números 9001 y 9002, y estarán ubicadas en la Escuela 54, con ingreso por avenida Belgrano 50.