Claro, Reta y Orense

A través de Change.org

Juntan firmas "por un Rally en regla" en Claromecó

02|08|19 12:27 hs.

La polémica en torno a la competencia de Rally de este fin de semana en Claromecó continúa, a pesar de que su realización se confirmó y se correrá en los trazados propuestos desde un principio, uno sobre el Paseo del Arroyo y el otro por la Estación Forestal.


En ese sentido, y continuando con su pedido de analizar cambiar el trazado y de un informe de impacto ambiental, surgió en la plataforma Change.org, una petición denominada "Por un rally en regla en Claromecó. Rally sí, pero NO de cualquier manera".

Se trata de un pedido dirigido al intendente Carlos Sánchez y al delegado Carlos Avila, en el que se afirma que "El trazado del circuito no cumple con una serie de recaudos legales que se exigen para el caso, como por ejemplo el tramo en la Estación Forestal, en la cual este tipo de actividades está prohibida por la Ordenanza Nº 6163/2010, Artículo 8º"

Agrega que El recorrido incluye tramos del camino del Paseo del Arroyo y de la Estación Forestal, de alto valor paisajístico y gran fragilidad del ecosistema, poniendo en riesgo riquezas que identifican a la localidad y aportan un innegable valor turístico y económico.

En cuanto al aspecto económico, quizás el mayor argumento para la llegada de la competición, la petición indica que "la gran mayoría de estos eventos dejan ingresos económicos a las localidades a través del pago de un canon o con donaciones. Nada similar va a suceder este año. Peor aún, se ha convocado a la comunidad a llevar alimentos no perecederos para el Jardín. Hace 20 años, cuando se hizo un rally en Claromecó, los organizadores dejaron la totalidad del dinero de las entradas, y el jardín pudo construir 2 salitas y un baño. Queremos algo similar".

La petición finaliza con un punteo de los pedidos que realizan los firmantes, quienes aseguran no buscar la suspensión del rally, sino un informe completo realizado por especialistas:

Por eso pedimos al Sr. Intendente Carlos Sánchez y al Sr. Director del Ente Descentralizado, Carlos Ávila: 

1) Cumplimiento de la ordenanza 6361/2010, y se dispongan los recursos económicos y humanos para llevar a cabo el análisis de impacto ambiental (art. 9), que también lo exige la ley nacional del ambiente 25.675 y su par provincial 11.723. 

2) Se exija a los organizadores del Rally Bonaerense, donaciones y compensaciones por los daños que se ocasionen, que tengan destinos específicos, como por ejemplo: cartelería para educación ambiental, costeo del análisis de impacto ambiental, u otros destinos a consensuar. 

3) Se evalúen necesidades prioritarias y puntuales de alguna institución de la localidad de Claromecó (Hospital, Jardín, Bomberos, Centro de Jubilados, etc.) que puedan requerir también donaciones. 

4) Seriedad, transparencia y compromiso con todos los sectores de la sociedad. 

5) Teniendo en cuenta que se planea llevar a cabo este evento en años consecutivos, se lleven a cabo las gestiones a fin de dar cumplimiento en forma integral la totalidad de las normas ambientales, sociales y económicas que correspondan, y que se consensuen sitios de recorrido con bajo impacto. 

Por último, a la sociedad en general, hacemos un llamado a la convivencia pacifica y respetuosa. La violencia, la agresión o la descalificación nunca son un buen camino.