Sociales

El próximo sábado desde las 15

Un nuevo Rock Solidario por el Comedor Payasolidarias

28|07|19 16:53 hs.

Rebeca Casal y Germán Sorgue están preparando un nuevo Rock Solidario, la segunda edición. La van a realizar el sábado próximo desde las 15 en La Casona, avenida Rivadavia 645. 


Esto surgió en 2018 cuando se organizó el primero, en el Centro Cultural La Estación, a beneficio del Comedor Payasolidarias. En esa oportunidad había sido un evento más corto, con bandas de rock más metálicas. 

“Yo soy periodista y trabajo hace un tiempo en la radio cooperativa Indie Rock y por mi contacto con gente de la cultura le había propuesto llevar artistas plásticos, artesanos y otras ideas, además de las bandas al festival del año pasado”, cuenta Rebeca. 

Al ver la repercusión que tuvo había quedado la posibilidad de volver a reeditarlo, y como Rebeca estaba realizando un trabajo de investigación para Economía Social fue a hacerles una entrevista a las chicas del Comedor Payasolidarias. Ellas le comentaron en esa oportunidad que “había aumentado la cantidad de concurrentes”. 

“Sí, eran unos 31 los que iban, pero fijos unos 15”, señala Germán. 

Realidad
El Comedor Payasolidarias está en Jujuy 1042, a cargo de Belén Daria y Cristina Ruiz. “Ellas todos los días le dan a quienes concurren la merienda y la cena, exceptuando los domingos. Las chicas cuando, voy a hacerles la entrevista, me cuentan que hoy tienen 52 niños que asisten, una familia está viviendo ahí porque quedó en situación de calle. Están en el comedor desde las 16 hasta las 22.30 o 23 cada día”. 


Belén Daria y Cristina Ruiz son las “hacedoras” del Comedor Payasolidarias de Jujuy 1042


Rebeca, después de esto, se lo volvió a plantear a Germán para reiterar el festival y obviamente pusieron sus “manos solidarias” a trabajar. Esta vez decidieron hacerlo en el Centro Cultural La Casona, que les cede el establecimiento para la fecha, además de poder disponer de una grilla horaria más amplia. 

“Cómo esto era posible -dice Rebeca- decidimos abrirlo a mayor diversidad artística, porque mientras más haya mayor convocatoria vamos a tener; y como la entrada es un alimento no perecedero esperamos recaudar más. Por eso es que hicimos un programa más amplio”. 

La forma de participación será “que cada media hora va a estar cambiando la banda”, cuenta Germán. 

Van a ocupar todos los espacios de La Casona ya que aparte de las bandas va a haber artesanos, artistas plásticos, dibujantes, una exhibición de taekwondo, los chicos del programa Envión bailando y cantando, la 104.7 FM Indie Rock transmitiendo en vivo sumado a esto un servicio de cantina que, como siempre, brinda La Casona. 

Cómo surge 
Germán Sorgue es integrante de la banda Torque y cuenta que “el año pasado ví por Facebook que las chicas del Comedor Payasolidarias estaban pidiendo donaciones. Nosotros, como banda, queríamos hacer algo, pero cuando vi esto pensé que era la mejor forma, se los dije a los chicos del grupo y nos pusimos en marcha. Para nosotros, cuando organizamos algo como grupo musical, siempre tenemos que hacer un desembolso de plata en sonido, lugar, traslado, pensamos en esto y hacerlo con una entrada que sea un alimento. Y la idea prendió…”. 

“Esta vez lo decidimos hacer junto con Cultura y así fue declarado de interés municipal” cuentan los dos.  

Participar y ayudar 
Esta realidad que hoy por hoy se vive no debería existir, el que haya comedores barriales, que en muchos casos suplantan al plato de comida o copa de leche con algo para llevar al estómago, fundamentalmente porque hay chicos de por medio. Pero no deja de ser más que elogiable que gente como esta se vincule y que trate, aunque más no sea “desde la movida cultural”, crear eventos de este tipo para brindar la ayuda. Ayuda o auxilio que en muchos casos debería provenir desde el Estado, no importa la denominación ni su pertenencia. Ciudades como la nuestra, que siempre muestra que es de extender su mano para estar presente y cuando se generan estos tipos de encuentros “está”. 

Esto no es un evento de dos personas, es uno cultural, es del Centro Cultural La Casona, de cada artista que va a participar, de cada artesano, de cada persona que esté presente el próximo sábado. 

“Hay muchísimos comercios que colaboraron con la publicidad y la venta de una rifa con la que vamos a comprar alimentos perecederos. Esto, sumado a los que la gente traiga como parte de la entrada, va a servir para armarle a las chicas del Comedor Payasolidarias un lindo combo de todo. Yo me siento llena de amor por hacer este evento. Cuando lo armamos y veíamos la cantidad de artistas que se iban prendiendo Germán se agarraba la cabeza, pero siento que si esto sale bien se puede seguir haciendo, aunque la idea sería otra: que a ningún chico le falte un plato de comida” cuentan los dos como reflexión final. 

La idea ya está en marcha y seguro el sábado próximo La Casona estará llena de gente deseosa de colaborar tendiendo su mano por esta iniciativa. Algo que Rebeca y Germán lo entendieron desde hace tiempo… 


           ------------------------------------------------------------------------


Grilla de artistas y expositores

15.00 Apertura de puertas exposición. 
16.30 Escuela de Taekwondo. 
17.00 Desconectados. 
17.30 Andrés Pérez. 
18.00 La Junta. 
18.30 Jesús Balestrini y Ezequiel Valenzuela.
19.00 Mora y Jo. 
19.30 Jorge y Joselo Ferrer. 
20.00 Celeste Orosco y Step by step (Envión). 
20.40 23 del 7. 
21.10 Sergio Troiano. 
21.40 Pancho Santarén. 
22.00 Lunáticas.
22.30 Aviso de Corte. 
23.00 Lakra Social. 
23.30 Che Raíz. 
00.00 Torque. 
00.30 Lobos. 
01.00 Keytel. 
01.30 Apático Apático. 
02.00 Del Fa Sostenido. 
02.30 Toro (Mar del Plata).