La Ciudad

La diputada Luana Simioni visitó la redacción

La izquierda busca “una votación fuerte en agosto”

27|07|19 14:27 hs.

La diputada y precandidata a intendente de la ciudad de La Plata por el Frente de Izquierda, Luana Simioni, estuvo ayer en nuestra ciudad apoyando e impulsando el trabajo que ese espacio viene realizando desde hace años en Tres Arroyos. Simioni aprovechó la visita para acercarse a LA VOZ DEL PUEBLO junto a Matías Cirone, referente de la izquierda en nuestra ciudad y precandidato a intendente, para visibilizar las propuestas con las que encaran un nuevo año eleccionario, tras el constante crecimiento experimentado en las anteriores elecciones.

“Venimos para acompañar y fortalecer las listas locales, en los lugares en los que los compañeros sostienen nuestras ideas todo el año, con mucha militancia y trabajo silencioso. Porque nos nutrimos de eso, es una campaña electoral que es una síntesis de lo que hacemos después en nuestra militancia cotidiana. Somos todos trabajadores los que formamos las listas de la izquierda. Entonces intentamos en la campaña, que es cuando hay más oídos, hacer llegar nuestra lucha”, mencionó. 

Simioni expresó que la postura del FIT es contraria a la polarización que proponen desde el macrismo y kirchnerismo, quienes plantean un escenario en el que solo hay dos fuerzas y ya piensan en un balotaje. “Es una campaña deslucida en cuanto a las ideas que proponen otros partidos, sin grandes ideas, en un escenario que intentan polarizar al extremo. Nosotros planteamos que eso no es así, que hay un agosto que superar para llegar a octubre. Hay fuerzas políticas que no nos vamos a resignar a ser la variable de ajuste, porque gobierne quien gobierne es el país del FMI. Buscamos una votación fuerte en agosto, que nos posicione en octubre para ir a buscar bancas y seguir fortaleciendo el espacio que construimos en 2011 y que para estas elecciones hemos fortalecido con la inclusión del MST al Frente de Izquierda. Esas bancas que conquistemos son puestos de lucha para salir a combatir la crisis que se viene”. 

"Es un mito eso de que en Tres Arroyos vivimos en una isla. Esa es una bandera del vecinalismo, que gobierna desde hace 24 años", aseguró Cirone


Invertir las prioridades 
El lema con el que el FIT encara estas elecciones es claro, y apunta a diferenciarse de los otros partidos en cuanto a la propuesta económica. Es decir, invertir las prioridades. “Hay un peso enorme de la deuda por pagar en la economía nacional. No explican cómo piensan pagarle al FMI. No lo dice Macri, y Fernández dice que hay que asumir ese compromiso porque lo contrajo un gobierno elegido democráticamente. Esos fondos tienen que destinarse primero a un fondo de emergencia que permita que los trabajadores recuperen ese 20% de salario que perdieron el último año con la inflación. Hay que hacer un plan de obras públicas para empezar a dar respuesta al déficit habitacional. Hay que obtener recursos para que los principales servicios públicos sean estatales, sean un derecho”.  

Simioni: “La gente que vota a la izquierda sabe lo que vota. Somos una fuerza nacional. Tenemos una trayectoria que se sostiene con los hechos"


“Tres Arroyos no es una isla” 
Consultado sobre si cree que Tres Arroyos está ajeno a la crisis que describe Simioni, Matías Cirone fue contundente. “Es un mito eso de que en Tres Arroyos vivimos en una isla. Esa es una bandera del vecinalismo, que gobierna desde hace 24 años. Yo laburo en la calle y ando por los barrios y se ve que la crisis golpea acá también. Hay muchas viviendas precarias, hay casos de abuso en las escuelas que nadie da a conocer. En la periferia de Tres Arroyos se vive una realidad que no se cuenta. No es como lo quiere hacer ver el vecinalismo. Hoy anunciaron de nuevo los fondos para el techo de la Escuela 54, que debe ser la institución más grande de la ciudad y le faltan vidrios, en el nocturno pasa frío. Y lo mismo con la 501, pasan los presupuestos y la obra no se termina nunca”. 


Matias Cirone y Luana Simioni, en la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO


Simioni dio su postura sobre por qué cree que su espacio mantiene un constante crecimiento desde su creación en 2011. “La gente que vota a la izquierda sabe lo que vota. Somos una fuerza nacional. Tenemos una trayectoria que se sostiene con los hechos. Nuestros diputados cobran sueldo de docentes y donan el resto de su dieta a fondos de lucha. Rotamos en las bancas, hacemos un uso colectivo de las bancas. Hacemos política de otro tipo, desde abajo, sin carrerismo individual”. 

Seguridad 
Sobre la propuesta del FIT en materia de Seguridad, ambos precandidatos concidieron en que lo primero que hay que hacer es dejar de asociar pobreza con delincuencia. Y cuestionaron duramente los métodos del oficialismo, ligándolos al gatillo fácil y a la represión de las manifestaciones. “Lo primero que hacemos es desligarlo de una mirada asociada a la pobreza, a criminalizar a la pobreza y a la juventud. Y por otro lado la respuesta no puede ser darle más fuerza a la policía. Lo muestra la Masacre de Monte, el caso Chocobar y esa exacerbación del discurso criminalizador de la juventud y de la pobreza. Y no se investiga a la red que se debe investigar, en la que están enredados los grandes poderes políticos y policiales”, afirmo Simioni. 

“Para nosotros juventud es sinónimo de rebeldía, de derechos sociales y políticos"


Juventud 
Quizás la franja etaria de la población en la que los partidos de izquierda tienen más fuerza es en la juventud, un sector golpeado por la crisis económica y que ha logrado hacerse escuchar con sus propias luchas. “No hay empleo para los jóvenes, ni becas, ni posibilidades de estudio. La mitad de los pibes del país son pobres, eso significa vivir sin servicios básicos, sin derecho a alimentarse, sin perspectivas de futuro, sin derecho a la educación. Las estadísticas dicen que el 89% de los pibes de la provincia no realizan deportes ni actividades culturales fuera de las escuelas. Las escuelas se caen a pedazos, Vidal prometiendo sueldos honrados a los docentes y los empobreció por cuatro años” analizó la diputada.

Y agregó que “para nosotros juventud es sinónimo de rebeldía, de derechos sociales y políticos. Es el protagonista de la marea verde, de las pibas que se rebelaron y que cambiaron hasta el lenguaje, que no permiten que nadie decida sobre sus cuerpos, que no se bancan las prácticas machistas, que quieren que se cumpla la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas. Tienen mucho para enseñarnos, y unida al movimiento obrero va a estar la clave para pelear contra el ajuste que nos van a querer descargar”.