Fotos Marcos Fersen

La Ciudad

Ayer se dio a conocer la prórroga

Alivio en instituciones locales por la nueva medida tomada desde OCEBA

27|07|19 08:11 hs.

Satisfacción y alivio es lo que ayer expusieron los referentes de entidades de nuestra ciudad, cuando desde la CELTA anunciaron que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) dio marcha atrás a la disposición que indicaba que se deberían facturar solamente los consumos eléctricos y en boleta aparte los diferentes servicios que prestan las instituciones. 


Cabe recordar que las entidades del distrito incluidas con el beneficio son: ALPI, Bomberos de Reta, Jardines Frutillitas, Biblioteca Sarmiento, Cáritas, la Cámara Económica, Sociedad Italiana, los clubes Villa del Parque y El Nacional, la Junta Vecinal Parque Miedan, PACMA, y las cooperadoras del ex Colegio Nacional y el Jardín de Infantes 901. 

Nicolás Ambrosius se mostró más que agradecido con Jorge Arce, titular del OCEBA, como así también por “toda la movilización que se dio a partir de la movida de las instituciones”


La buena noticia fue dada a conocer ayer en una conferencia de prensa, de la cual participaron el presidente del consejo de administración de la CELTA, Nicolás Ambrosius; Alejandro Barragán, referente de la cooperativa eléctrica; Augusto De Benedetto, titular de la Cámara Económica; y representantes de entidades locales que están incluidas en la facturación de la CELTA. 

En ese marco, se indicó que el OCEBA prorrogará hasta el 1º de enero de 2020 la posibilidad de que se puedan cobrar en la factura de consumo de luz las distintas colaboraciones voluntarias de entidades del distrito. 

A modo de introducción, Ambrosius indicó que “hace un año, y a raíz de una presentación de un asociado de la cooperativa de Luján, le mostró al presidente Mauricio Macri una factura y le reclamó respecto a los importes que se cobraban en la factura. A partir de eso, se determinó que todas las distribuidoras deberíamos sacar todos los conceptos que no tenían que ver con la electricidad, de acuerdo a una resolución del INAES”. 


Nicolás Ambrosius, Alejandro Barragán y Augusto De Benedetto durante la conferencia de prensa


Movida 
El presidente de la CELTA mencionó: “Luego de tener una comunicación por parte de este organismo de control nacional, se nos prohibió hacerlo, y nosotros reclamamos porque dependemos del OCEBA, que es un órgano de control provincial al que pertenecemos”. 

Al mismo tiempo del reclamo formulado, Ambrosius se refirió a la movida generada por las instituciones locales, el cual también fue escuchado y tenido en cuenta por el OCEBA. “Se hizo una nota en la que se pidió que se evaluara el perjuicio que la medida generaba para las entidades que trabajan con el objetivo de ayudar y que no tienen fines lucrativos. Se logró una prórroga hasta el 1º de julio. Tuvimos una nueva comunicación pero desde OCEBA nos mandaron una nueva notificación y nos dicen que vuelve todo a fojas cero, extendiendo la prórroga hasta el 1º de enero de 2020”, sostuvo. 

A partir de la última disposición provincial, desde la CELTA se procedió a reimprimir la facturación, “tal como estaba antes”. Además, dijo, se “corrió la fecha de vencimiento. Queremos aclarar que algunas facturas alcanzaron a emitirse, pero a los usuarios le decimos que esperen que les lleguen las nuevas facturas”. 

Ambrosius se mostró más que agradecido con Jorge Arce, titular del OCEBA, como así también a “toda la movilización que se dio a partir de la movida de las instituciones”. 

Por su parte, Barragán, luego de nombrar a las entidades beneficiadas, aclaró que el pago de las facturas de energía eléctrica sólo se abonarán en la CELTA o en la Cámara Económica. “Con eso no se vuelve atrás porque ya se rescindieron los contratos. Hemos hecho inversiones para habilitar cuatro cajas. En la Cámara también hubo modificaciones. Vamos a ver qué sucede más adelante”, expresó. 

En tanto, De Benedetto recordó que “la semana pasada tuvimos una reunión para que, si la medida original no se modificaba, la Cámara iba a actuar como agente recaudador de todas las entidades”. 

Alejandro Barragán aclaró que el pago de las facturas de energía eléctrica sólo se abonará en la CELTA o en la Cámara Económica. “Con eso no se vuelve atrás porque ya se rescindieron los contratos. Hemos hecho inversiones para habilitar cuatro cajas. En la Cámara también hubo modificaciones”, dijo  


Entre sus apreciaciones, el dirigente afirmó que la institución que preside “seguirá con la iniciativa para que las entidades reciban el redondeo de la factura de la CELTA y de los otros servicios que cobra la Cámara. En cada mes se destinará a una institución distinta. En este primer caso, en agosto, serán los Jardines Frutillitas. Es una forma más de estar más cerca de las instituciones, a las cuales ayudaremos de manera conjunta con la CELTA para poder cubrir las necesidades”.  

Satisfacción, alivio y gratitud 
Andrés Martínez, presidente de la Biblioteca Sarmiento, agradeció al OCEBA que dio marcha atrás con la medida, a la CELTA y a la Cámara Económica. En tanto, anunció que “decidimos mantener el débito automático, otra vía también abierta, y le pedimos a la comunidad que se acerquen, que se asocien y que nos den una mano. Las puertas están abiertas”. 

Por su parte, Virginia Di Rocco, referente de la Asociación Amigos del Menor y la Familia, se mostró en sintonía con lo expresado por Martínez en torno a los agradecimientos y adelantó el lanzamiento de una campaña para los Frutillitas.