La Ciudad

Joan Melé, en el ciclo de charlas virtuales de la DAN

Hoy tiene la palabra el fundador de la Banca Etica

24|07|19 10:55 hs.

Hoy a las 19, la Asociación Mutual Dan le dará continuidad al ciclo de charlas virtuales que inició el año pasado con una conferencia denominada "La dignidad humana como fundamento de una nueva economía", dictada por el fundador de la Banca Ética, el español Joan Melé. 


En diálogo con este diario, Camila Brüel, gerente de la Mutual Dan, indicó que con esta metodología de conferencias virtuales buscan “democratizar el acceso a las charlas para nuestros socios, porque muchos de ellos residen en otros puntos de la provincia, a los que no llegábamos con las capacitaciones”. 

Respecto a la charla que dará Melé hoy, afirmó que “en este caso nos animamos a abrir un poco el juego, y apareció Joan Melé con una propuesta más disruptiva, que nos saca de los temas tradicionales para pararnos a pensar un poco más en qué función tenemos como ciudadanos, cuál es nuestra responsabilidad como consumidores. Cuestiones que la juventud ha llevado ‘a las mesas’, y que coincide con nuestro paradigma social y solidario”.

El propósito 
Joan Melé trabajó durante muchos años como banquero en su país natal, España, vendiendo bonos que él sabía que no eran favorables para el comprador. “Eso le empezó a generar un malestar que lo hizo salirse de la banca tradicional y crear un Banco que paga menos tasa, pero el que deposita sabe para qué se va a utilizar su dinero. Ya sea un proyecto de medio ambiente, de educación, siempre con fines sociales”, mencionó Camila Brüel. 

Básicamente, lo que plantea Melé forma parte de los movimientos de economía alternativa, que tienen como finalidad que sus actividades produzcan un impacto social o medioambiental positivo. “El planteo tiene que ver con ser más fraterno en el manejo de los negocios”, agregó y expuso un ejemplo que da Melé en sus exposiciones. Habla de una empresa textil muy conocida en España, que produce ropa de excelente calidad a bajo precio, y como el consumidor se siente inteligente por comprar esa marca. Pero detrás de esa calidad y esos precios hay personas que trabajan en malas condiciones. “Entonces yo como comprador avalo eso, y ahí entra la responsabilidad de cada uno. Mis elecciones, mis acciones, tienen un correlato en lo que me rodea”, argumentó. 

En ese sentido, desde la Asociación Mutual Dan encontraron coincidencias con sus premisas. “Tenemos ese paradigma de mutualismo. El asociativismo para nosotros es una forma de vida, es lo que creemos que resuelve muchos inconvenientes. No tenemos fines de lucro. Hoy, la visión de la compañía es salir un poco del marketing y ser responsable socialmente”. 

Una práctica simple 
Lejos de las dudas que pueda generar participar de este tipo de conferencias virtuales, por temor a cuestiones técnicas y al acceso a esa tecnología, desde la Mutual Dan han adquirido un sistema de software sumamente estable y confiable, muy sencillo para entender y que solo requiere una inscripción en la página web de la entidad (www.mutualdan.com.ar). 

Una vez en el sitio, simplemente hay que cliquear sobre la imagen de la conferencia a la que se quiere participar, y el sistema solicitará algunos datos básicos. 

En el caso de la charla de hoy, se puede escoger participar en alguna de las tres salas de proyección –habrá una en el CRESTA, otra en la EATA y la restante en la Mutual Dan- o hacerlo directamente desde su PC, celular o tablet, cliqueando aquí. Al momento de iniciarse la charla, el software avisa que está la sala abierta, y sólo queda entrar a participar.