La Ciudad

Propuesta del bloque de Todos

Viviendas asistidas para salud mental

24|07|19 09:59 hs.

El bloque de Todos presentó un proyecto de ordenanza a través del cual propone crear un programa municipal de viviendas asistidas, dotadas de recursos humanos especializados que atiendan a pacientes externados de salud mental. 


La iniciativa fue puesta sobre la mesa ayer en la Comisión de los Derechos de la Familia del Concejo Deliberante y, según lo manifestado desde el espacio autor, fue “bien recibida” por el resto de los ediles. “La idea es crear un programa municipal de viviendas asistidas como dispositivo que responda a la Ley Nacional de Salud Mental, y que tiende a la no institucionalización”, señaló la concejal Tatiana Lescano, quien preside la Comisión de los Derechos de la Familia. 

Entre sus apreciaciones, la concejal manifestó que “pretendemos que, en principio, haya una vivienda que aloje a poca gente y que cuente con la asistencia de personal técnico y de material que hoy brinda el municipio”.

Sostuvo que con la propuesta presentada se busca “reorganizar los recursos para que los pacientes logren una mayor autonomía y evitar, en la medida de lo posible, una internación recurrente en situación de crisis”. Lescano indicó que la cooperativa Acompañándolos brinda “este dispositivo de manera individual”. 


Tatiana Lescano explicó que la propuesta “tiende a la no institucionalización”


En tanto, hizo referencia a la existencia de una ley nacional que contempla la creación de viviendas asistidas, pero “no están los respectivos marcos regulatorios provinciales y municipales”. En esa línea, expuso sus diferencias en torno al aporte de fondos comunales destinados a pacientes de salud mental. “Consideramos que hoy el municipio destina fondos para la asistencia de personas con esta problemática, pero creemos que lo hace de una manera dispersa”, afirmó. 

En ese sentido, mencionó: “Nosotros pensamos que reorganizando y articulando algunos efectores de salud, cultura y deporte, y con poco más de lo que hoy hay, podríamos poner en funcionamiento este tipo de viviendas”. 

Lescano puntualizó: “Se pedirán informes en términos cuantitativos a las secretarías de Salud y de Desarrollo Social para saber cuánto se gasta hoy y cuánto se necesitaría”.

Protección integral 
Por su parte, la concejal Andrea Montenegro, del bloque De Todos, puso de relieve que “los pacientes de salud mental que están alojados, por ejemplo, en una pensión tendrían en estas viviendas un sistema de protección integral, es decir, cuidados y atenciones de psicólogos, operadores y acompañantes terapéuticos”. 

Agregó que “entendimos que a ese nivel hay un vacío o un hueco en el ámbito municipal. Y la demanda es muy grande”. “El objetivo central de este proyecto es concentrar en la creación de, al menos, una vivienda protegida para que dentro de ella residan, momentáneamente, cuatro o cinco pacientes monitoreados por profesionales”, concluyó.