Romina Piatti hasta el 17 de julio fue directora del Conservatorio

La Ciudad

Harían un concurso

Cesaron a Romina Piatti, pero aún podría volver a dirigir el Conservatorio

24|07|19 09:28 hs.

Después de que por concurso, directores de los conservatorios de música de toda la provincia accedieran a las pruebas que no se venían efectuando desde comienzos de 2000, una larga nómina resultó cesada en el cargo. 


Sólo una mínima cantidad merituó y alcanzó a retener la titularidad, mientras que resultaron ser muchas las casas de estudio que no tuvieron cómo cubrirlo, como en el caso de Tres Arroyos, donde no se habría tomado en cuenta la trayectoria para evitar dejar acéfala la institución. 

De todas maneras las autoridades de Educación bonaerense habrían establecido una nueva prueba con la cual permitir el concurso para cubrir la función de director. LA VOZ DEL PUEBLO supo que sólo por una muy escasa puntuación, Romina Piatti, no habría alcanzado los objetivos para merituar con el puntaje de 7; y que posteriormente asistió a una prueba de selección que se desarrolló el 20 de mayo en la ciudad de Bahía Blanca donde también fueron pocos los aprobados. 

Fue entonces que el pasado 17 de julio sorprendió la decisión de las autoridades de cesarla en el cargo, tal como pasó con una gran cantidad de directivos en el resto de la provincia. Sorprendió que tampoco se haya tenido en cuenta que para los casos donde no haya candidatos inscriptos en el listado, no se haya recurrido al artículo Nº 75 del Estatuto del Docente según el cual debería tener continuidad Piatti, que en consecuencia podría retomar sus horas como docente de la misma institución, en el ex Colegio Nacional y en la Escuela Nº 1. 


El Conservatorio Provincial de Música de Tres Arroyos


Después que este recurso no le fuera reconocido se supo que habrá una próxima prueba de selección puntual para cubrir el cargo en el Conservatorio Provincial de Música. 

La chance –que se daría en un breve lapso de tiempo- sería aprovechada por la ahora ex directora, que además recibió el apoyo del Centro de Estudiantes Conservatorio de Música de Tres Arroyos, entidad que mientras tanto está a cargo de la secretaria Claudia Cesto.

Repudio 
Desde el lunes en horas de la tarde, el Centro de Estudiantes del Conservatorio publicó en sus redes sociales un comunicado donde dejaron expresado su rechazo al cesanteo de Piatti. 

“Desde el miércoles 17 de julio nuestra querida directora Romina Piatti, ha sido cesada de su cargo. Estamos muy ‘indignades’ con esta situación, esperamos unos días para comunicarlo con la esperanza de que finalmente no fuera desplazada, cosa que no sucedió.

“Más allá de lo que acontecido en el caso particular de nuestra dirección, ese mismo día se desplazó del cargo a ‘muches’ directoras y directores de instituciones de la provincia. Ya que el año pasado, se tomó una prueba de selección para ser titular, en la cual aprobó un porcentaje muy pequeño de gente, y no sólo se debe aprobar con 5, sino que también merituar con 7. Ante la desaprobación del examen, hace dos meses se tomó una nueva prueba de selección, para cargos provisionales, dentro de esta región nadie aprobó, y en el resto de la provincia sólo un porcentaje mínimo".

A partir de ahora se espera a un nuevo llamado puntual, quedando la institución sin directora. “Cabe recalcar que previamente al cese, la comunidad del conservatorio hizo una nota donde docentes, auxiliares y ‘alumnes’ solicitaban la continuidad de Romina en el cargo. Y no es detalle menor, que ante el desplazamiento de cada persona de su cargo, vuelven a las horas que tenían previamente licenciadas, es decir, ‘todes’ ‘les’ suplentes se quedan sin trabajo. Multipliquemos eso en todas las regiones de la provincia y tomemos conciencia de lo que eso significa.

“Esta forma de accionar, más allá de la legalidad, ya que es en base al Estatuto Docente, no deja de ser un atropello a la educación pública. Y el examen en la forma que se planteó, no fue más que un filtro dejando sin dirección a las instituciones para desequilibrarlas. Esto da cuenta de la injusticia que se está cometiendo, y sobre todo con la Prof. Piatti, siendo excelente en su rol directivo. 

 “Repudiamos totalmente el accionar de este sistema y estamos en total apoyo de Romina Piatti, para tomar las medidas necesarias hasta que sea restituida. El estado es responsable”.