La Ciudad

Ayer se llevó a cabo una reunión en Caídos Club

Rally en Claromecó: “Las autoridades hicieron mea culpa”

23|07|19 08:33 hs.

Ayer se llevó a cabo una reunión en Caídos Club a la que asistieron más de 120 personas interesadas en apoyar la realización de eventos para incorporar a una agenda turística de la localidad, como el del Rally Bonaerense; pero también para considerar por qué se enteraron por los medios de comunicación, sin haber sido consultados sobre los ámbitos naturales en los cuales se desarrollará la competencia. 


La convocatoria surgió además como respuesta a un pedido de informes que la asesora legal del Grupo Ambiental del Partido de Tres Arroyos (GAPTA), Verónica García Christensen, hizo al municipio resaltando que está prohibido que la competencia ingrese por la Estación Forestal, y que ante el otorgamiento de un permiso excepcional no se haya consultado a la Comisión Asesora de ese mismo espacio público. 

“Por los medios” 
“Quedamos de acuerdo con los plazos, las autoridades hicieron mea culpa, dijeron que no se informó a tiempo. Porque todos nos enteramos por los medios. No convocaron a nadie. Y fue la manera de errarle porque si se hubiese convocado a las partes, se solucionaba más rápido”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Claromecó, Fernando Lazcano, en declaraciones hechas a LA VOZ DEL PUEBLO. 

“Me parece que la gente tuvo conocimiento de la publicidad del rally en los últimos 15 ó 20 días. Eso es lo que ha sucedido, por eso se han precipitado ambas partes”, dijo Trybuchowicz


Además de la ausencia de Moizzi, se destacó como la única presencia por parte del Poder Ejecutivo municipal, la del director del ente descentralizado, Carlos Avila. 

En tanto desde el ámbito legislativo sólo estuvo presente el concejal claromequense de Cambiemos, Alejandro Trybuchowicz. 



Juntaron firmas 
“Se juntaron firmas para avalar un documento con el cual declaramos que nosotros también cuidamos el medio ambiente, que todos estamos preocupados por el medio ambiente y nadie quiere hacer daño, y también en apoyar eventos que llegan. Que estas fechas como la del Rally Bonaerense -para vacaciones de invierno- quede firme en Claromecó”, contó Lazcano, quien además como dirigente remarcó que “siempre se lucha por tener un cronograma” de eventos.  

“No hay impedimento” 
Consultado por si se consideró cambiar de lugar el circuito para no afectar las zonas del Paseo de Arroyo y de la Estación Forestal, Lazcano respondió que el guardafaunas de la localidad Tito Gasverde explicó que “no hay impedimento, ni impacto porque transitan por calles abiertas”. Y agregó que Carlos Avila dijo que el sector incluido en el circuito no es considerado reserva; y según explicó Lazcano esto obedece a “que no se puede decretar reserva natural un lugar donde tenés por un lado la margen del arroyo y del otro lado sembrado con maíz que ayer lo fumigaban con avión”. 



El dirigente claromequense indicó que también participó del encuentro “gente que piensa diferente a nosotros, pero que ve la necesidad de tener un evento”. Asimismo dijo lamentar que no hayan estado presentes quienes pidieron el informe al municipio, a quienes –además- aseguró que se invitó. 

“Todos nos enteramos por los medios. No convocaron a nadie. Y fue la manera de errarle porque si se hubiese convocado a las partes, se solucionaba más rápido”, aseguró Lazcano


“Podemos hablar”
“Dejé en claro que tranquilamente nos podemos sentar a hablar y que la próxima que haya cualquier evento así, se convoque a las partes para no tener que pasar por esta situación, sin ninguna necesidad. No nos hace bien, a nadie”, afirmó. 

Entre los presentes, Lazcano contó que estuvieron organizadores del Motoclub, quienes explicaron que “el municipio no pone plata sino la declaración de interés municipal”; y que se habló de seguridad y que en otros lugares no se pide el impacto ambiental y un montón de cosas que no son necesarias, y que si sabían que eran necesarias -o impedimento para hacerlas en Claromecó- se hubiesen hecho”.  

Convocarlos 
El concejal de Cambiemos, Alejandro Trybuchowicz, contó a La Voz del Pueblo que “fue una convocatoria de muchísima gente, fue muy buena, sin agredir a nadie y respetando el planteo de quienes pidieron el informe”. 

Confió que incluso planteó que desde el Motoclub y la Cámara de Comercio los pueden convocar también para trabajar en conjunto y acercar puntos de coincidencia. “Me parece que es la única forma de empezar a trabajar y no considerar enemigo a alguien que no esté de acuerdo. Es mi punto de vista y es la única forma de encontrar puntos en común, consensuando y trabajando”, dijo a este diario. 

“No estuvo el director” 
Por otro lado, Trybuchowicz destacó la ausencia del responsable municipal de las políticas turísticas del distrito. “Me llamó la atención que no estuvo el director de Turismo, también debería haber estado la Sociedad de Fomento de Claromecó, la de Dunamar estuvo”. 


Carlos Avila fue el único funcionario del Poder Ejecutivo que estuvo presente


Tanto el concejal de Cambiemos, como el responsable de la Cámara de Comercio, coincidieron en resaltar que cómo se enteraron, no fue la mejor manera. “Me parece que la gente tuvo conocimiento de la publicidad del Rally en los últimos 15 ó 20 días. Eso es lo que ha sucedido, por eso se han precipitado ambas partes”, comentó en referencia a los duros cruces por las redes sociales entre comerciantes de Claromecó y quienes presentaron el pedido de informes al municipio con el objetivo de conocer en qué circunstancias se aprobó la realización de la competencia. 

Desde Tres Arroyos 
Desde la ciudad cabecera también se expresó la Cámara Económica. Su presidente, Augusto De Benedetto, dijo a La Voz del Pueblo que la entidad que preside “apoya la realización de la fecha del Rally Bonaerense no sólo en Claromecó sino también en Tres Arroyos porque se trata de un evento por el que viene gente de toda la región”. 

Planteó además que comercios como “estaciones de servicio confiterías, bares, restaurantes, y el sector de hotelería se ven beneficiados. Y nosotros como cámara -y representantes de todos esos sectores- siempre vamos a apoyar todas estas iniciativas, teniendo en cuenta que se cumpla con la seguridad, el cuidado del medio ambiente, y apoyando el consumo del comercio que viene golpeado”.