Parte del equipo de La Voz del CJA. Ana Maimon (3ºA); Iara Catalina (3ºA); Catalina Fonte (3ºB); Rox

La Ciudad

Desde la materia Prácticas del Lenguaje

La Voz integradora

21|07|19 10:29 hs.

La edición de un periódico digital en el Colegio Jesús Adolescente, permitió que estudiantes de diferentes años y cursos se integren entre las funciones que demandó el trabajo para darle contenido, y que se puede leer en el Instagram de la entidad: ManyanetCJA. 


La docente de la materia Prácticas del Lenguaje, Roxana Calvo, le propuso a sus alumnos de 3ºA y B emprender la experiencia de ponerse en la piel de periodistas para generar un trabajo interno, que finalmente terminaría teniendo consecuencias positivas entre los que formaron parte del proyecto. 


El periódico se puede leer en Instagram


Para comenzar a hacer andar el proyecto los alumnos comprometieron a compañeros de otros años, para generar ideas que puedan volcarse en la primera edición que ya está disponible en la red social. Posteriormente crearon comisiones, recolectaron información, hicieron entrevistas y hasta impulsaron espacios para contar la vida de determinadas personalidades del establecimiento. 

Creadas las comisiones, generaron secciones y grupos para tratar por separado temas como el arte, la literatura, la historia; luego otros se encargaron de llevar a cabo las entrevistas, por ejemplo, a profesores con quienes incluso lograron –con este trabajo- “romper estructuras” para conocerse desde otro lugar. 

Así se fueron editando los contenidos de Medio Ambiente apelando a que por ejemplo la docente de Biología recomiende acciones para aplicar en el cuidado de todo lo relativo a ese segmento, según contó Iara. 

En la búsqueda por conocer más sobre las personas con quienes comparten varias horas del día, fueron por saber “qué hace con su tiempo libre” una de las integrantes del cuerpo docente; y también por aprender sobre la vida de un colaborador del colegio que “arregla todo y es bombero, no conocíamos ni su nombre”, dijeron. 

Fue así como además aprendieron a elaborar la presentación de una nota periodística que requiere de un título, copete y bajada, además del cuerpo con toda la información detallada.   

Entendimiento 
“Lo que más me llamó la atención fue lo de romper la estructura, teníamos la idea que un profesor era de una forma. Y al preguntarle sobre su vida personal nos enteramos que lo habíamos juzgado de manera errónea y a partir de ahí entendimos ciertas actitudes”, confió Ana dando a entender lo importante que resultó el trabajo para mejorar -puertas adentro de la institución- las relaciones humanas. 

“Se logró que la palabra tuviera de nuevo sentido dentro del ámbito escolar para aceptar otra opinión, entender al otro, y también para decir qué nos pasa”, valoró la docente Roxana Calvo


De hecho las estudiantes no dudan en afirmar que con el trabajo hecho durante el proceso de producción, investigación y edición del contenido lograron “mejorar la relación y conocer más acerca de la institución”. 

Para fin de año incluso anticiparon que habrá una segunda publicación de La Voz del CJA. La experiencia también les permitió desplegar mejor sus habilidades a aquellos alumnos menos estructurados y atentos como por ejemplo a las Matemáticas, y darle riendas sueltas a consignas que tuvieran que ver con una mejor expresión y uso del lenguaje y de la comunicación. 

Entre el contenido de la primera publicación lograda por los estudiantes del Colegio Jesús Adolescente para el período La Voz del CJA, se destacan varias entrevistas, reseñas de libros escritas por alumnos, y charlas TED por ejemplo; y también un informe sobre qué piensan los estudiantes sobre las elecciones que se aproximan. En éste último caso el contenido fue trabajado por estudiantes de 5º. 

El efecto 
“Me dejó como experiencia el poder compartir más con mis compañeros y profesores, me llevo mejor con los profesores a los que me tocó entrevistar, me gustaría que fuéramos más en la edición, me ayudó a cambiar mi opinión sobre profesores y materias que no me interesaban”, fueron algunas de las reflexiones que apuntaron las integrantes del equipo de redacción del periódico. 

Roxana Calvo contó que los alumnos trabajaron “con encuestas sobre temas que les interesan, las procesaron, elaboraron hipótesis y conclusiones acerca de aspectos que daban por sentado, como las ciencias exactas. Y las conclusiones resultaron ser en algunos casos desmitificadoras; y también trabajaron el bullying con el equipo de orientación”. 

En su análisis, remarcó que “el lenguaje y la comunicación nos acerca más como personas; se logró que la palabra tuviera de nuevo sentido dentro del ámbito escolar para aceptar otra opinión, entender al otro, y también para decir qué nos pasa”.