La Ciudad

Rally Bonaerense en la localidad

Fuerte cruce por el Rally en Claromecó

20|07|19 10:44 hs.

Después que GAPTA a través de su asesora legal publicara en sus redes sociales la presentación de un pedido de informes al municipio sobre la realización de la quinta fecha del Rally Bonaerense que pasaría –según el recorrido publicado- sobre el Paseo del Arroyo y la Estación Forestal; desde la Cámara de Comercio de Claromecó fue tomado como un intento de “suspender” la competencia, evento que es esperado por el movimiento turístico que arrastraría la actividad.


Pedido de informes 
El pedido de información “publica y ambiental” requiere saber si fue realizado el informe de impacto ambiental, social y económico como medida previa obligatoria dispuesta por ley; también se solicita conocer el circuito de la competencia; las medidas de seguridad; el dictamen de la Comisión Asesora de la Estación Forestal y documentos públicos que contengan información del evento como contratos y ordenanzas, por ejemplo. 

Causó sorpresa el anuncio de la competencia entre las entidades como El Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos y el Club de Observadores de Aves, después que les fuera comunicada la intención de declarar como Paisaje Protegido al Paseo del Arroyo, sitió por que cual transcurrirá parte de la carrera, según advierten en el pedido de informes. 

La “falta de comunicación y consulta, y el ocultamiento de información” fue considerado por la asesora legal de la entidad, Verónica García Christensen como “espuria, de total malicia y mala fe”. 

El documento también recuerda que está prohibido que la competencia ingrese por la Estación Forestal, y que en tal caso para un permiso excepcional no se consultó a su Comisión Asesora, creada por ordenanza. 

Desde la Cámara 
En respuesta, desde la Cámara de Comercio, su presidente Fernando Lazcano salió a cuestionar lo que consideró un intento por “suspender” la competencia. 

El documento también recuerda que está prohibido que la competencia ingrese por la Estación Forestal, y que en tal caso para un permiso excepcional no se consultó a su Comisión Asesora, creada por ordenanza


“La preocupación es que por el evento que vamos a tener durante el 3 y el 4 de agosto que lo estamos esperando -siempre en la lucha por tener algo importante en el invierno como para sumar y generar más turistas en esta época- quieren suspenderlo por un problema de GAPTA y el COA”, afirmó el dirigente. 


Fernando Lazcano, presidente de la Cámara de Comercio de Claromecó


Explicó que las entidades “dicen que provoca ruido, y siendo que transitan por caminos ya construidos y la parte del vivero, va a ser por los caminos. No va a afectar médanos ni nada. No entiendo por qué lo quieren suspender”, sostuvo. 

Visiblemente molesto con GAPTA y el COA, Lazcano dijo no entender “cuál es el problema para querer suspender todas las cosas que traigamos a Claromecó. Con este criterio cada vez vamos a ir teniendo menos, perdimos los fuegos artificiales, perdimos el enduro, perdemos el rally. No podemos hacer otras cosas que lo que dicen ellos. O sea, hay que traer turismo nada más que para avistaje de aves”, dijo. 

Después de considerar que la actividad turística del avistaje de aves no resulta redituable, dijo entenderlos. “Los comprendo y trato de ayudarlos en lo que pueda, pero nosotros vivimos del turismo”. Y agregó: “gran parte de los integrantes del COA Cauquenes Claromecó y GAPTA no viven del turismo, viven de otra cosa y no saben de qué hablamos, ése es el problema. Vivimos en pueblos diferentes”, aseguró en declaraciones a este diario. 



“Tres veces más” 
Respecto a la organización de la fecha del Rally Bonaerense, contó que desde el Moto Club se pidió permiso para la realización de la fecha en Claromecó, y que el Poder Ejecutivo municipal lo otorgó “hace más de dos meses”. Asimismo agregó que desde hace un mes se publicitó la competencia y que “hay gente que ha puesto plata para hacer la organización, no se puede suspender un evento así porque sí”, sostuvo. 

“Gran parte de los integrantes del COA Cauquenes Claromecó y GAPTA no viven del turismo, viven de otra cosa y no saben de qué hablamos, ése es el problema”, planteó Lazcano


Lazcano además fue terminante al ser consultado por si la organización del tipo de acontecimiento deportivo no debió primero ser consultado localmente, sabiendo las necesidades existentes por eventos para la actividad turística pero también sobre los intereses por cuidar el recurso natural. “Sí, se podría haber consultado, el tema pasa por lo siguiente. Los comerciantes somos tres veces más que estas personas. Le erraron de pueblo, nuestra idiosincrasia nació turísticamente, creo que se olvidan de eso”, manifestó. 

En cuanto a los recursos naturales sostuvo que “no se estropean porque pase un coche. Para eso no podrían circular por la ruta porque se va a cruzar una perdiz y la vamos a matar. Creo que en algunas partes somos muy extremistas, vamos perdiendo ante estas personas que no viven del turismo, viven de otra cosa. Salvo que el equivocado sea yo, y me tenga que ir a otro lugar donde haya turismo”, resaltó.