Alejandra Durá, inspectora de Educación Artística junto a Adrián Parravicini, inspector de Educación

La Ciudad

“La Escuela y vos en invierno”

Artística y Educación Física, en vacaciones y con los chicos

18|07|19 18:38 hs.

Por tercer año consecutivo las propuestas educativas de Artística y Educación Física se sostendrán durante las vacaciones de invierno con una serie de actividades que los chicos podrán disfrutar en las escuelas de varios barrios de los más alejados al radio céntrico, y a las que se podrá asistir de manera libre sin –necesariamente- pertenecer a la comunidad educativa. 


Mediante una iniciativa del gobierno bonaerense con una resolución ministerial que dispone de los fondos, los inspectores responsables de ambas ramas organizaron propuestas que nuevamente se darán en las propias sedes de las entidades educativas. 

Gabriela Durá, inspectora de Artística y Adrián Parravicini, de Educación Física, explicaron que el programa “La Escuela y vos en invierno” tuvo un comienzo en las instalaciones del Centro de Educación Física Nº4; pero que a partir de esa experiencia se resolvió ir a los barrios.

No sólo podrán asistir los alumnos de cada escuela sino que podrán concurrir de otros establecimientos educativos, o amigos del barrio. La asistencia será espontánea y no por registro de inscripción


En cinco puntos 
“Iniciamos en el CEF 4 pero al año siguiente lo pensamos para sacarlo a los barrios; y con la cantidad de horas que nos aprobaron decidimos hacerlo rotativo”, explicó el también profesor del área. Parravacini precisó que el despliegue de las iniciativas se hará “por los barrios más alejados del centro” y que en esta ocasión serán receptores de una propuesta de educación artística las EP Nº2, Nº7, 48, 56 (ex Virgen de la Carreta) y también en el Centro Cultural La Estación. 

Recordó que en la segunda edición, Educación Física estaba en los barrios y la propuesta cultural en el centro ubicado en el predio de la ex estación del ferrocarril, y que en consecuencia evaluaron que se quedaron “cortos con la propuesta sobre todo en lo cultural por aquellos que no podían movilizarse al edificio público”. 

Con cambios 
Por eso para el receso invernal de 2019 se planteó distinto, acotó Durá. “Para este año la idea es generar una propuesta pedagógica recreativa donde los estudiantes del nivel primario puedan estar haciendo actividades en las escuelas, y que éstas permanezcan abiertas durante los martes y jueves de 13 a 16 con actividades en conjunto tanto de artística como de educación física”.

En esta misma línea resaltó que “la idea es que todos los chicos que estén en la periferia de la ciudad se acerquen a compartir una actividad recreativa y pedagógica que tiene también planteado una continuidad curricular para esta propuesta de invierno”. 

Puntualmente las acciones que tengan que ver con artística estarán vinculadas al arte latinoamericano, algo que podrán apreciar a través de “los diferentes lenguajes artísticos y de diferentes experiencias”. 

No sólo podrán asistir los alumnos de cada escuela sino que podrán concurrir de otros establecimientos educativos, o amigos del barrio. La asistencia será espontánea y no por registro de inscripción


Libre y espontánea
Durá contó también que no sólo podrán asistir los alumnos de cada escuela sino que podrán concurrir de otros establecimientos educativos, o amigos del barrio. La asistencia será espontánea y no por registro de inscripción, apuntó Parravicini. 

Resaltó la inspectora que se trata de un proyecto “inclusivo para poder contener pedagógicamente a los estudiantes, para que sigan aprendiendo juntos en un espacio de juegos”. Y a su turno Parravicini valorizó a las escuelas como la institución que “se ha sostenido” en el país, a pesar de toda coyuntura. “Sigue abriendo sus puertas aún en vacaciones de invierno”. 

Los CEF abiertos 
De hecho destacó que los tres CEF del distrito permanecerán abiertos, durante las dos semanas de descanso, aunque con un ritmo distinto. “Los CEF desde su creación han trabajado los 365 días del año, tienen sus propuestas de invierno que difieren del programa anual de enseñanza, y también las tienen en verano”, dijo. 

Y agregó que “se ofrecerán actividades de manera más acotada -no en los mismos horarios- en los tres Centros de Educación Física, los Nº4 de Tres Arroyos, Nº113 de Orense y 148 de Claromecó, con sus extensión en San Francisco de Bellocq, Reta y Cascallares.