La Ciudad

En la Mesa Intersectorial de Mujeres

Cuestionan el protocolo de acción en casos de violencia de género

18|07|19 10:21 hs.


En la última reunión de la Mesa Intersectorial de Mujeres, la atención a las víctimas de violencia de género en el área de Emergencias del Centro Municipal de Salud volvió a ser tema de preocupación. El mencionado asunto se puso de relieve en el encuentro mensual desarrollado el pasado lunes, cuando se hizo referencia a que desde el Hospital Pirovano no se cumple con el protocolo de atención. 

 Así lo plantearon las concejalas Andrea Montenegro y Mercedes Moreno (bloque de Todos), quienes fueron parte de la reunión, de la cual, según expresaron, no asistieron autoridades de la salud pública local. Moreno, en primer término, indicó que la reunión fue propicia para que Maximiliano Palmieri se presente como el flamante titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia. 

Posteriormente, la concejal indicó que “nuevamente, en la reunión surgió la dificultad que tienen en la comisaría cuando acompañan al hospital a una víctima de violencia para que sea atendida”. 

“Supimos que no reciben la atención que deberían tener, de acuerdo a las normativas actuales, es decir, el protocolo de acción de que debe activar ante esas situaciones”, manifestó. 

Entre sus apreciaciones, la edil del bloque de Todos sostuvo que “el año pasado habíamos logrado avanzar en algunas cuestiones, como por ejemplo, que la víctima ingresara con un oficial de la Comisaría de la Mujer por la parte de atrás del hospital, que sea atendida rápidamente y en un lugar privado. Esos puntos que se habían acordado, lamentablemente no están funcionando”. 

“Lo que sucede en el área de Emergencias es una cuestión institucional. Los profesionales que componen dicho servicio responden a una institución. Son sus directivos, y en definitiva el Ejecutivo, los responsables de que las cosas se cumplan o no”, expresó. 

Moreno, a su vez, dijo: “Hace tiempo que nosotros venimos diciendo que el hospital, a nuestro parecer, está en crisis, algo que los concejales oficialistas nos han negado en las sesiones”. 

Lamentable 
Montenegro, por su parte, señaló que “es muy lamentable decir que no se está trabajando como corresponde con respecto a la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Por el trabajo de esta mesa intersectorial, se había avanzado mucho”. 

La concejal, en tanto, indicó: “Es lamentable lo que pasa. No se está pensando en el sufrimiento de muchas mujeres y familias. Me parece que no hay ninguna intención de las políticas del gobierno oficialista de colaborar en ese sentido. Es doloroso. No pareciera que estuviésemos en el siglo XXI”. Y agregó: “Completar el protocolo de atención implica, más allá de cumplir con la ley, la continuidad de sucesivas atenciones e intervenciones. A esa mujer víctima hay que seguirla”.     

Te interesaría leer