La Ciudad

Iniciativa de Juntos por el Cambio en el Concejo

Clima de tensión por el proyecto de declaraciones juradas

18|07|19 10:22 hs.


El proyecto de Juntos por el Cambio basado en la idea de que se publiquen las declaraciones juradas de los funcionarios locales volvió a generar cruces en el marco de la Comisión de Legislación, aunque ayer los intercambios de posturas tuvieron una alta intensidad, con discusiones acaloradas y con tonos elevados. 

El clima de tensión se dio cuando la concejal Daiana De Grazia, impulsora de la iniciativa que desde hace varios meses está en tratamiento y análisis, lapso en el que la propuesta fue sometida a modificaciones planteadas desde el Movimiento Vecinal y del peronismo, quiso despachar el proyecto por minoría al ver que el esperado consenso por el espacio autor se dilataba. 

La idea de la edil fue darle curso al proyecto bajo la figura mencionada, pero con un detalle no menor: con cambios que el resto de los concejales que conforman la comisión no habían apreciado en la redacción correspondiente. Salim, molesto por el destino que se le quiso dar a la iniciativa, reaccionó inmediatamente. Y con una fuerte frase, le dijo a De Grazia que su idea de darle curso por minoría al proyecto que hasta ayer nadie había visto era inviable. 

Al concejal del vecinalismo lo siguieron desde el peronismo, puntualmente Julio Federico, Andrea Montenegro y Tatiana Lescano, quienes contraatacaron a la edil autora del proyecto. “Se puede generar una condena pública sin fundamentos. Y eso, por más explicación razonable que haya ante el aumento de determinado patrimonio, no te la sacás de encima”, expresó Lescano. Y Federico le dijo a De Grazia: “Nosotros acá estamos tranquilos con lo que tenemos o no tenemos; sino, no estaríamos en la función pública. Y ninguno del partido de ustedes se presentó a la Justicia para que se determine qué pasó con el tema de los aportes truchos, sin embargo siguen hablando de transparencia. Están haciendo política con este tema”. 

Cuestión de transparencia 
Finalizada la tensa reunión, De Grazia dialogó con la prensa y reconoció que “no llegamos a presentar -en comisión- las modificaciones solicitadas por los demás bloques. Pensamos que -al proyecto ya modificado- lo iban a tomar porque eran pocos los cambios”. 

“Pero -agregó- se armó un gran revuelo y es por eso que decidimos presentar el proyecto nuevamente con las modificaciones que proponen el Movimiento Vecinal y el peronismo. La idea es que puedan leerlo y, si se puede, sacarlo por consenso”. 

En sus apreciaciones, De Grazia, quien preside la Comisión de Legislación, se refirió a las posturas encontradas, seguido de cruces, que desde hace tiempo genera su propuesta. 

“No sé si es un enfrentamiento. Lo de las declaraciones juradas públicas no lo tomamos como un juego. El ciudadano tiene derecho a saber qué se hace con lo que paga por sus impuestos, como así también qué es lo que tiene cada funcionario cuando llega a un cargo y lo que posee cuando se va. Es una cuestión de transparencia”.    

Te interesaría leer