La Ciudad

Volvió a generar controversia en el Concejo Deliberante

Pedirán prórroga para el food truck de la Plaza San Martín

17|07|19 09:45 hs.

Un nuevo capítulo en la búsqueda de una ordenanza integral que regule la actividad de los food trucks volvió a darse en el seno de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante. Cuando todo parecía que se iba a lograr un acuerdo entre los bloques para arribar a la normativa definitiva a partir de un proyecto del vecinalismo, surgieron nuevas diferencias entre el oficialismo y un sector de la oposición. 


En consecuencia, y a mientras la discusión continúe, se decidió enviar una nota al área de Industria y Comercio con el fin de solicitar una prórroga para que el carro gastronómico ubicado en la Plaza San Martín pueda trabajar al cien por ciento de su capacidad de oferta. 

Sus propietarios, desde hace más de un mes, ofrecen un menú acotado, mientras aguardan que el proyecto de ordenanza que les permite comercializar un menú más amplio y elaborado (tal cual es su idea original) se transforme en normativa. 

El tema se abordó ayer en la Comisión de Turismo, donde el consenso, el cual estaba cerca de concretarse, volvió a brillar por su ausencia. “En su momento se había avanzado en forma positiva, pero ahora no logramos los acuerdos necesarios. Hay algunos puntos en discusión que no podemos sortear”, expresó Santiago Orfanó, presidente de la Comisión de Turismo. 


Santiago Orfanó


Ante la dilatación en la llegada a una resolución definitiva, desde la mesa legislativa que preside se determinó solicitarle al área de Industria y Comercio una prórroga para que el carro gastronómico ubicado en la Plaza San Martín funcione con todo su potencial, tal como sus propietarios tenían previsto desde sus inicios. 

“Parece un tema trivial pero no es tan sencillo. Hay muchas cosas para evaluar y otras que se van sumando. Hay una nueva propuesta de un privado, que busca hacer un paseo con carros gastronómicos. La idea es mirar bien todos los aspectos para no tener que trabajar todos los años sobre la misma legislación”, indicó. 

El concejal aludió que son “varias las cuestiones de forma” que prolongan la falta de consenso entre los bloques. “Vamos a seguir trabajando en el tema para sacarlo en las mejores condiciones, es decir, de manera ordenada y prolija.    

“Nos corre la zanahoria” 
“Los obstáculos son del Ejecutivo municipal. Nosotros nos estamos poniendo de acuerdo pero el municipio nos va corriendo la zanahoria. En el medio, hay familias que no pueden trabajar”, expresó el concejal Martín Garrido, quien expuso su disconformidad por la dilatación que está teniendo el tema. 


Martín Garrido


Entre sus apreciaciones, el edil del bloque de Todos manifestó que “mientras tanto, hay cuatro familias –las que trabajan en el carro de la Plaza San Martín- a las que se les dijo en su momento que en menos de un mes se iba a tomar una decisión, pero se sigue dando vueltas con la ordenanza”. 

“De hecho cuando llegamos a un acuerdo para que se instalen food trucks en las plazas y en las localidades, nos eliminaron esos lugares del proyecto, y cuando logramos otros consensos nos salen con que hay un proyecto de un privado para instalar food trucks en el predio de la Fiesta del Trigo. Pero quienes tienen instalado su carro en la Plaza San Martín siguen esperando una solución a la comida que se les está venciendo y no pueden vender, porque no tienen la culpa de haber sido habilitados de manera irregular, por eso hemos pedido la prórroga”, sostuvo Garrido.