La Ciudad

Feria de Ciencia, Arte y Tecnología

Motivados

14|07|19 11:41 hs.

Más de 60 trabajos formaron parte el jueves de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología distrital, que se llevó a cabo en el SUM de la Escuela Técnica. Es un motivo de satisfacción para cada escuela que intervino, sus docentes y por supuesto, para los alumnos que se comprometieron para profundizar sus conocimientos en el desarrollo de los proyectos. 


También para los coordinadores jurisdiccionales y regionales de Feria de Ciencia; para las inspectoras; las referentes de Políticas Socioeducativas, Nancy Alonso y Haydée Fernández. Participó en el encuentro y fue reconocido Carlos Cuestas, quien fue un referente de la Feria y logró impulsar una edición nacional en Tres Arroyos. 

Los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior estuvieron representados. Al recorrer la Feria, se pudieron apreciar los espacios muy bien presentados, las ganas de los más pequeños, pero también de adolescentes y de los estudiantes más grandes del Instituto 167, al momento de explicar las características de cada tema, las hipótesis, la información que obtuvieron y las conclusiones. 


Un grupo de la Escuela 3 con su propuesta: “Los youtubers de las kano”


En el acto inaugural, desde el escenario los profesores de la Escuela de Estética, Ezequiel Coronel y Enzo Acosta, realizaron una muy buena interpretación en percusión. Ritmo y movimiento mediante dos músicos muy jóvenes, pero que ya han estudiado muchos años, cuentan con experiencia y sienten pasión por lo que hacen.

La instancia regional de la Feria se llevará a cabo en Laprida. Los evaluadores definieron qué proyectos superaron la etapa distrital y estarán en la fase siguiente. No todos los stands participaron con una finalidad competitiva, algunos lo hicieron como muestra. 


La Escuela de Educación Secundaria 2, ex Colegio Nacional, dijo presente en la Feria


Más allá del resultado, resulta trascendente que el SUM de la Escuela Técnica haya estado cubierto por las distintas delegaciones. Grupos que se sienten identificados con un proyecto, se involucran y de esta manera, representan muy bien a las escuelas.

Los trabajos 
“La sala de salud del barrio”, del Jardín de Infantes 911; “La concientización de la donación de sangre”, nivel Inicial del Hogar San José; “Las pulgas y los piojos: esos pequeños enemigos”, Jardín 920; “Los juguetes: antes y ahora”, Jardín 910; “Duendes ecoguardianes” y “Dulce de leche”, nivel Inicial del Instituto Nuestra Señora de Luján; “Construcción de juguetes con material descartable”, Jardín 915; “Caracoles en acción”, Jardín 918; “Construimos autos para la pista”, Jardín 903; “El edificio del Jardín”, presentado por el Jardín 907; y “Campaña de concientización sobre el desecho responsable de los residuos en el barrio del jardín”, por el Jardín 912. 

De nivel Primario, “Dientes saludables”, de la Escuela 3; “La alimentación de las hormigas”, Escuela 2; “¿Cómo se forma el Arco Iris?”, Colegio Nuestra Señora de Luján; “El futuro está jugando”, Escuela 8; “Los arqueólogos: detectives del pasado”, Escuela 48; “Nuestro color piel”, Colegio Jesús Adolescente; “Comidas veganas”, Escuela 54; “Ahora sí ñam ñam”, Escuela 24; “Iluminados por Aganreicul”, Colegio Holandés; “Aguas Misteriosas”, Escuela 48; “Mensajes plantados”, Escuela 48; “Con mucho calor”, Escuela 24; “Sembrando futuros”, Escuela 48; “Construyendo una alimentación saludable”, Escuela 1; “Ondas que vienen sonoras que van”, Colegio Jesús Adolescente; “Mi pueblo cada vez más verde”, Escuela 22 de San Francisco de Bellocq; “Del amor al odio no hay un solo paso”, Escuela 48; “10.000 Kiri”, Escuela 13; “Guardianes del pasado”, Escuela 502; “Sed de respuestas”, Escuela 48; “Pará pará”, Colegio Jesús Adolescente; Cante Pri “La pluma vence la palabra”, y Cante Pri “El frío de la verdad”, de la Escuela 48; “Juguemos en el Tiempo Libre (parte 3)”, Recreación en adultos mayores, Colegio Jesús Adolescente; “Los youtubers de las kano”, Escuela 3; “Códigos QR en el Sitio Arqueológico Arroyo Seco”, Escuela 12; “El misterio de los números”, Escuela 48. 

Fotos Marianela Hut


En tanto, de Secundaria se presentaron las investigaciones “Ceramicando (experiencias creativas con arcilla), de la Escuela 502; “Las abejas matemáticas” y “Honey candies healthy”, Escuela Secundaria Agraria 1 (ex Colegio Argentino Danés); “Los estereotipos, estos tipos que quieren manejar nuestras vidas”, Colegio Holandés; “Menor dureza: ¿Mejor cerveza?” y “Salinidad versus plantas. Parte II: Hidroponia”, de la Escuela de Educación Secundaria 2 (ex Colegio Nacional); “No es magia, es humanidad”, Escuela 502; “¡Basta de barritas dulces!”, Escuela Técnica 1; Cremas Hidratantes”, Secundaria Agraria 2 de Micaela Cascallares; “Torre Tesla”, Hogar San José. Se presentó además un trabajo de nivel Superior. Estudiantes del Instituto 167 expusieron su proyecto “Planificación desde la interdisciplinariedad”. También hubo stands que intervinieron como muestra, pero no con la finalidad de competir, por lo cual no fueron evaluados. La sala de 2 del Jardín de Infantes 915 tuvo su espacio con “El caracol y el bicho bolita: su desplazamiento”. La Escuela 24 participó para muestra con “Los dientes duran para toda la vida”; “Cómo cuidar nuestro cuerpo” y “De las flores a la miel”. También con la misma modalidad intervinieron “¿Y mis patas… dónde están?, de la Escuela 48"; “Pica para todos mis compas”, EP 14; “Sustentate-Arte”, EP 7; “Juntos hacemos la diferencia”, EP 5-Escuela 502; “El bostezo es contagioso”, Escuela 27; “Las levaduras”, Colegio Hogar San José; “La alimentación de las hormigas”, EP2; “Textil y sublimación” y “Cantando aprendo a leer y escribir”, Escuela 501; y “Columba Livia”, EP 56. 

Finalmente, el Instituto Secundario de Claromecó formó parte del encuentro con dos stands: “Parecen cotorras” y mediante un Club de Ciencias, cuya formación dio lugar a un aplauso en el acto inaugural 

Misión cumplida 
Durante la jornada del jueves, los docentes manifestaron su alegría en el diálogo con los medios de comunicación. En las redes sociales, se multiplicaron las imágenes de los chicos, con las felicitaciones por el desempeño en la Feria. 

Es una actividad que tiene una historia muy interesante y que el jueves, demostró su fortaleza. Con base en el conocimiento y la curiosidad. Nada menos.