La Ciudad

.

Continúa la campaña “Más frío menos bronquiolitis”

13|07|19 10:54 hs.

La campaña “Más frío menos bronquiolitis”, que tiene por objeto mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades respiratorias en niños de hasta dos años, continúa realizando su recorrida en los domicilios de los barrios Fonavi, Ranchos y Colegiales. 


La tarea está a cargo del personal de enfermería y futuras promotoras de salud pertenecientes a los Centros de Atención Primaria. 

Libres de humo 
Mantener los ambientes libres de humo es una de las medidas que más colabora en la prevención de la bronquiolitis. Los niños menores de dos años que respiran diariamente humo de cigarrillos en sus hogares, tienen entre cuatro y seis veces más posibilidades de contraer o ser hospitalizados por bronquiolitis, la enfermedad pediátrica causante del mayor porcentaje de internaciones en época invernal. Que no fume nadie en el entorno del niño es fundamental, porque el humo inhalado incrementa de cuatro a seis veces la prevalencia y la internación por bronquiolitis, en niños menores a 24 meses. 

“El humo de cigarrillo es un irritante de las vías aéreas que facilita que los virus se instalen en ellas, pero también colabora con un desarrollo más severo de esta enfermedad en relación a niños no expuestos. Ya que los tóxicos permanecen en la ropa, el pelo y en las manos; aun hacerlo fuera del hogar es perjudicial; por lo cual, lo más aconsejable es que los niños no entren en contacto con personas fumadoras”, aconseja el licenciado Jorge Dasseville, coordinador de Atención Primaria del distrito de Tres Arroyos. 

En esta recorrida domiciliaria, el personal de salud hace hincapié en el control de las libretas de salud, el lavado de manos y demás medidas de cuidado para los niños. 

Es de vital importancia concientizar a toda la familia de niños pequeños sobre la importancia de mantener los ambientes libres de humo.