La Ciudad

.

La idea de postergar las sesiones por las PASO generó chispazos en el Concejo

13|07|19 08:12 hs.

Este lunes, los referentes de los bloque del Concejo Deliberante se reunirán con el presidente del cuerpo legislativo, Enrique Groenenberg para analizar la idea de posponer la sesión ordinaria del 1º de agosto para después de las PASO. La iniciativa, que generó alguna rispidez entre las bancadas, nació por inquietud del propio Groenenberg y se llevará a cabo en caso de que haya un consenso entre las bancadas, un escenario que, a simple vista, parece que no va a darse al considerar que desde el bloque de Todos ya adelantaron públicamente que rechazarán la propuesta. 


El concejal de Juntos por el Cambio, y actual precandidato a renovar su banca, sostuvo que la idea surgió de su iniciativa, la cual generó cierta controversia y chispazo ayer entre los miembros del Concejo. “Fue algo que se me ocurrió a mí. Fue al tener en cuenta la vorágine de la campaña y que todos estamos ocupados en eso. Lo pensé y lo propuse, aunque todavía no hay nada consensuado”, expresó el presidente del cuerpo deliberativo. 

Cabe mencionar que de los 18 concejales que integran el Concejo Deliberante, sólo tres son precandidatos: el propio Groenenberg (Juntos por el Cambio); Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal); y Mercedes Moreno (Frente de Todos). 

El tema se analizará este lunes en el marco de un encuentro que el presidente del Concejo mantendrá con los referentes de cada bancada. “Si hay consenso, se hace. Y sino, seguiremos de manera normal, tal como lo establece el reglamento interno del Concejo Deliberante”, aseguró. 

“Si hay consenso, se hace. Y sino, seguiremos de manera normal, tal como lo establece el reglamento interno del Concejo Deliberante”, señaló Enrique Groenenberg


En sus apreciaciones, descartó que la propuesta vaya de la mano con la intención de evitar cruces y chicanas políticas (y durante la campaña electoral) en el marco de las sesiones ordinarias a realizarse antes de las Primarias. “Estamos todos abocados a la campaña. De todos modos, el concejal tiene que seguir trabajando y cumpliendo su función, aunque también la cabeza está puesta en lo que es la campaña”, señaló. 

Consultado sobre la posibilidad de eventuales pedidos de licencia, sobre todo en los actuales ediles que son precandidatos, dijo: “No somos tantos concejales y la renovación también implica algunos cambios. Pero no vamos a llevar esto a ninguna chicana, fue una idea mía y si el resto de los bloques no lo acepta seguimos como siempre”, sostuvo. 

Su idea, según aclaró, es la de realizar la sesión del 18 de julio y posponer la del 1° de agosto. “El reglamento indica que se hacen dos sesiones por mes, y justo nos coincide que este mes tenemos cinco jueves, por eso nos daba perfectamente hacer dos con quince días de intervalo y por eso pensé en posponer la del 1°. Fue nada más que eso”, puntualizó. 

Un despropósito 
Desde el bloque de Todos, previo a las declaraciones de Groenenberg, consideraron que “es un despropósito” la sugerencia del presidente del Concejo Deliberante. Así lo aseguraron titular de la mencionada bancada, Tatiana Lescano, y el concejal Martín Garrido, quienes manifestaron su total desacuerdo con la idea de Groenenberg. 


Martín Garrido y Tatiana Lescano (Bloque de Todos) cuestionaron la idea del presidente (y concejal de Juntos por el Cambio) Enrique Groenenberg


“Cerrar las puertas Concejo por la ‘necesidad’ de algunos concejales de participar de las actividades de campaña, nos parece inoportuno, más aún si se tiene en cuenta que gran parte de la población no está de acuerdo con las actividades de los políticos. En estos tiempos, en los que la imagen de los políticos está bastante denostada en la comunidad, uno tiene que demostrar que trabaja de cara a la gente”, remarcó Lescano. 

“Nos parece un despropósito cerrar las puertas del Concejo cuando se llenan la boca diciendo que es el templo de la democracia de Tres Arroyos”, dijo Tatiana Lescano


En sus apreciaciones, la concejal apuntó: “Nos parece un despropósito cerrar las puertas del Concejo cuando se llenan la boca diciendo que es el templo de la democracia de Tres Arroyos”. 

“Ayer, el presidente del Concejo se comunicó con nosotros para hacernos esta propuesta, que supuestamente habría consensuado con el Movimiento Vecinal, de suspender las sesiones hasta las PASO al considerar las actividades propias de la campaña”, señaló. En tanto, Lescano sostuvo que “Mercedes Moreno, quien es la precandidata a intendente, ya adelantó que de ninguna manera se va a tomar licencia en el cargo para que el que fue votada, ni tampoco va a suspender ninguna actividad dentro del Concejo Deliberante. Rechazar el mandato popular por una actividad partidaria, no corresponde”. 

Por su parte, Garrido se mostró en total sintonía con lo manifestado por Lescano y, a su vez, agregó: “en la última sesión hubo concejales que se jactaron de ser la voz y de preocuparse por los tresarroyenses, pero es paradójico que quieran tomar esta determinación y, justamente en campaña no están dispuestos a escucharlos y proponen cerrar el Concejo”. 

“Nos parece una determinación totalmente absurda. A algunos no les cambia nada cerrarlo porque vienen de visita, pero nosotros no estamos de acuerdo”, consideró Garrido, quien, posteriormente, apuntó hacia algunos de sus pares. “Aprovechan esta situación para no cumplir con su mandato. Otros, en tanto, prácticamente no cumplen con su función durante todo el año y vienen al Concejo Deliberante a modo de visita. La realidad es que vemos que el nivel de este año ha bajado muchísimo”.