La Ciudad

Tratamiento de un proyecto de ordenanza

El observatorio de seguridad, un proyecto en análisis

09|07|19 08:02 hs.

En el Concejo Deliberante, puntualmente en la Comisión de Legislación, se encuentra en proceso de tratamiento un proyecto de ordenanza a través del cual se busca crear un “Observatorio de seguridad y convivencia ciudadana”. 


La propuesta, que ha ya tenido sus momentos de análisis en el ámbito del cuerpo legislativo y sobre la cual se esperan que las conversaciones continúen para que la iniciativa se transforme o no en ordenanza, fue presentada por el concejal Sebastián Suhit, actual integrante del Bloque de Todos. 

En contacto con este diario, el edil, se mostró preocupado por los hechos delictivos que se han registrado en Tres Arroyos, tanto en el sector urbano como en la zona rural y en las localidades. “La seguridad ciudadana es una de las responsabilidades esenciales del Estado y desde ese posicionamiento debe asumirse como una política pública que comprometa la acción estatal de manera integral”, señaló el concejal a modo de introducción. 

Desde su punto de vista, la lucha contra la problemática incluye la puesta en práctica de políticas que abarquen la intervención multisectorial. “Se debe articular el trabajo de organismos públicos específicos del área, tanto político como policial, así como de diversas áreas de gobierno que inciden en la construcción de la convivencia y del bienestar de los ciudadanos”, puntualizó Suhit, quien agregó que el mencionado trabajo articulado “debe estar estrechamente relacionado con la actuación de la Justicia, Ministerio Público, el Sistema Penitenciario y otros actores relevantes del sistema penal”. 

Para el concejal, la participación comunitaria en la lucha contra la inseguridad es vital. “Los otros grandes actores son la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil. Ninguna política de seguridad resulta exitosa si la comunidad a la que está dirigida no está integrada por una cultura de legalidad y de cuidado recíproco entre los ciudadanos que la conforman”, indicó. 

“Se debe articular el trabajo de organismos públicos específicos del área, tanto político como policial, así como de diversas áreas de gobierno que inciden en la construcción de la convivencia y del bienestar de los ciudadanos”


“Por eso -mencionó- en el proyecto se propone convocar a diversos actores comunitarios y gubernamentales: Ministerio Público Fiscal, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, institutos terciarios, el CRESTA, Jefatura Distrital de Educación, Asociación de Abogados de Tres Arroyos, Asociación de Colegios Profesionales, Guardias de hospitales públicos y privados de la ciudad, grupos eclesiásticos de Tres Arroyos, Cámara de Comercio e Industria de Tres Arroyos, asociaciones civiles y cooperativas y juntas barriales”. 

Datos y planificación 
El proyecto de ordenanza presentado por Suhit gira en torno a la planificación y al análisis de información. “Hoy se ve una falta de articulación entre los distintos organismos del Estado, en el relevamiento de datos y evaluación de las políticas públicas para combatir el delito. Este déficit de gestión municipal y provincial, expresado en el funcionamiento como compartimentos estancos e inconexos, fortalece y aumenta la situación de inseguridad que sufren los vecinos de Tres Arroyos”, mencionó. 

Con la propuesta, también se tiene la intención de “construir consensos y diseñar políticas de Estado que atiendan las necesidades de los grupos poblacionales más vulnerables”


En ese sentido, el concejal dijo: “Resulta indispensable desarrollar un ámbito de estudio, observación, diagnóstico y promoción de acciones en seguridad, en particular que estudie la relación entre la problemática del narcotráfico y adicciones, seguridad vial, los delitos vinculados contra las personas, la propiedad, delitos económicos lavado de dinero, evasión impositiva, facturación apócrifa y en sus impactos en la seguridad de los vecinos, en su calidad de vida y convivencia”. Suhit, en tanto, se refirió a los objetivos que se persiguen con el “Observatorio de Políticas de Seguridad y Convivencia Ciudadana”. 

Al respecto, dijo que se busca “analizar la evolución de la problemática del narcotráfico y adicciones, seguridad ciudadana, seguridad vial; y todas ellas destinadas a analizar su impacto en la seguridad ciudadana en el distrito, con la finalidad de generar conocimiento y formular recomendaciones aplicables a las políticas públicas”. 

A su vez, con la propuesta, también se tiene la intención de “construir consensos y diseñar políticas de Estado que atiendan las necesidades de los grupos poblacionales más vulnerables”, mientras que además, según expresó, se tratará de “relevar datos estadísticos precisos vinculados a las distintas variantes de los tipo de delitos”.