La Ciudad

Ayer, ultima sesión ordinaria

Culminaron las sesiones del Concejo Deliberante Estudiantil

03|07|19 10:54 hs.

Con el abordaje de 15 proyectos, ayer se llevó a cabo la segunda y última sesión ordinaria correspondiente a la actual edición del Concejo Deliberante Estudiantil, propuesta que este año contó con la participación de nueve grupos que representaron a ocho colegios secundarios del distrito. 


La jornada legislativa de ayer comenzó pasadas las 9 y finalizó cinco horas después, con un intervalo al medio. En la oportunidad, cinco fueron los grupos que defendieron sus respectivos proyectos, tanto los de ordenanza, de resolución y de comunicación. 

Ayer, la actividad contó con un debate algo más intenso que el registrado en la primera sesión. Un proyecto de ordenanza presentado por Alianza Juvenil Tresarroyense, que buscó crear el programa “Vecinos comprometidos con el ambiente”, generó uno de los debates más extensos de la jornada. La iniciativa del Colegio Nuestra Señora de Luján fue desaprobada por mayoría tras un largo intercambio de opiniones y puntos de vista por parte de los bloques participantes. 

Juntos por el Pueblo, Unidos por la Juventud, Alianza Juvenil Tresarroyense, Sociales Proyecta y RetActiva



Ahora, como paso siguiente, el jurado, compuesto por concejales y docentes, tendrá la tarea de evaluar cada una de las iniciativas presentadas. Además, analizará el desempeño de los respectivos bloques. A partir de ésos y otros ejes, se hará un diagnóstico y se dará el veredicto sobre el equipo que se consagre como ganador de la actual edición del Concejo Deliberante Estudiantil. 

“Un lujo” 
El flamante presidente del Concejo Deliberante, Enrique “Ticho” Groenenberg, celebró el desarrollo de la propuesta. “Fue un lujo para mí como presidente que los chicos hayan podido ser parte de las sesiones”, subrayó. 


Enrique Groenenberg



El concejal de Juntos por el Cambio valoró el marco de respeto que tuvo la jornada, tanto la de ayer como la del pasado viernes, cuando se concretó la primera sesión ordinaria. “La forma en la que trabajaron, el respeto entre ellos y en el auditorio es para destacar. Fue un lujo todo. Me siento muy contento y muy halagado por haber presidido estas sesiones”, indicó. 

“La forma en la que trabajaron, el respeto entre ellos y en el auditorio es para destacar. Fue un lujo todo. Me siento muy contento y muy halagado por haber presidido estas sesiones”, señaló Enrique Groenenberg


“Considero que para los chicos fue un lujo haber pasado por esta experiencia. En lo personal, yo no tuve esta posibilidad cuando tenía la edad de estos jóvenes. De cara al futuro, y si es que les toca ser concejales o gobernantes en algún momento, esto les va a servir mucho”, sostuvo. 

Cambios en el Concejo 
Por otro lado, el flamante presidente del cuerpo deliberativo confirmó la ratificación del horario de las 13 horas para el inicio de la sesión a desarrollarse mañana. La modificación fue consensuada con los referentes de los respectivos bloques en el marco de una reunión llevada a cabo el pasado lunes. El horario se mantendrá, en principio, hasta fin de año. 

En tanto, se acordó con los bloques que los Asuntos Entrados (conocidos también como pedidos de informes) se recibirán hasta las 14 del martes anterior al jueves de cada sesión. “Ese lineamiento tiene que ver con la posibilidad de que haya tiempo de trabajar y averiguar si hay algo puntual, y se pudo resolver con el consenso de todos los presidentes”, indicó. 

Entre sus apreciaciones, Groenenberg se mostró optimista con respecto al rol que desde hace pocos días ocupa en el Concejo Deliberante, donde ahora tendrá la misión de generar consensos entre los bloques. “Esto es un aprendizaje diario. En cada sesión voy a estar aprendiendo. Siempre tengo el apoyo de todos los concejales. Eso me da tranquilidad. Por lo tanto, voy a tratar de llevar adelante lo mejor posible el desarrollo de cada sesión y lo que vaya pasando dentro del Concejo”, expresó.