La Ciudad

Este martes

El Concejo Estudiantil va por su segunda sesión

30|06|19 10:12 hs.

El Concejo Deliberante Estudiantil es un espacio en el que alumnos de establecimientos del Nivel Secundario del distrito presentan y debates proyectos. Funciona, asimismo, con el mismo sistema legislativo que lo hace el Concejo Deliberante compuesto por fuerzas políticas. 


El pasado viernes, el Salón Blanco del Palacio Municipal vivió la primera de las dos sesiones previstas para la actual edición del Concejo Deliberante Estudiantil, propuesta que este año cuenta con la participación de nueve grupos pertenecientes a ocho escuelas secundarias de Tres Arroyos (cinco de la ciudad cabecera y tres de las localidades). 

En la primera sesión, cuatro fueron los bloques que presentaron y defendieron sus propuestas (proyectos de ordenanza, de resolución y de comunicación). Todo se desarrolló bajo los parámetros esperados. Las doce ideas abordadas fueron aprobadas (algunas por unanimidad y otras por mayoría). 

El viernes pasado intervinieron Podemos Más (Instituto Secundario Claromecó); El Equipo René (EES 4); Conduciendo a Tres Arroyos (EATA); y Unión Democrática de Estudiantes (EES 1). 

La segunda sesión se llevará a cabo este martes a partir de las 9. Será momento para que ese día debatan: Juntos por el Pueblo (Extensión 2080 de San Francisco de Bellocq); RetActiva (Escuela Secundaria 5 de Reta); Alianza Juvenil Tresarroyense (Instituto Nuestra Señora de Luján); Sociales Proyecta (EES 2); y Unidos por la Juventud (EES 2).


El jurado está compuesto por docentes y concejales de los distintos bloques del cuerpo deliberativo. Tienen la tarea de analizar y evaluar los proyectos presentados, como así también el desempeño de cada uno de los grupos


Proyectos de ordenanza 
Los bloques mencionados trabajaron en la presentación de sus respectivos proyectos de ordenanza, al igual que hicieron lo propio con los de comunicación y los de resolución. Uno de los proyectos de ordenanza que se tratará este martes es el que presentó el bloque Unidos por la Juventud (EES 2). Este grupo propuso la creación del Programa Municipal de Salud Preventiva especializado en adolescencia.

La idea está destinada a brindar orientación y formación a jóvenes adolescentes que actuarán como formadores, consejeros y promotores, ya sea en Educación Sexual Integral (ESI), conflictos sociales, emocionales y diversas problemáticas que atraviesan la adolescencia. 

La redacción del proyecto indica que el programa “tendrá por objeto brindar charlas, talleres y capacitación gratuitos a jóvenes estudiantes de Escuelas Secundarias del distrito que deseen formarse como consejeros/promotores estudiantiles en ESI, políticas de cuidado, redes sociales y bullying, entre otros, con la finalidad de que estos incorporen herramientas que les permitan actuar como generadores de conductas saludables en establecimientos educativos y espacios comunitarios, en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, en el marco del ejercicio de los derechos ciudadanos”.

9 Es la cantidad de bloques que este año le dan vida al Concejo Deliberante Estudiantil 


A su vez, y entre otras finalidades de relevancia, se refiere a que “los promotores recibirán capacitación, serán acompañados por el referente adulto de ESI en cada escuela y contarán con: kit de materiales, recursos, folletería, contactos e información útil”. 

Además, el proyecto incluye la creación de “una comisión integrada por miembros de la Dirección de Educación, agentes profesionales de la salud y demás áreas intervinientes. La misma tendrá a su cargo articular con los diferentes organismos el diseño e implementación de un plan de acción, puesta en funcionamiento y supervisión del Programa Municipal de Salud Preventiva en la Adolescencia”. 

La segunda sesión se llevará a cabo este martes a partir de las 9. Será momento para que ese día debatan: Juntos por el Pueblo (Extensión 2080 de San Francisco de Bellocq); RetActiva (Escuela Secundaria 5 de Reta); Alianza Juvenil Tresarroyense (Instituto Nuestra Señora de Luján); Sociales Proyecta (EES 2); y Unidos por la Juventud (EES 2)


Sociales Proyecta 
Otro de los interesantes proyectos de ordenanza que se tratarán este martes nació desde el bloque Sociales Proyecta (EES 2). Este grupo busca que, a través de la Dirección de Turismo, el área de informática y/o otras áreas vinculadas, se implemente en el partido de Tres Arroyos el uso del código QR (un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados). 

La presentación de este proyecto responde a la necesidad, de acuerdo a lo manifestado en el texto de la iniciativa, de modernizar la señalética existente en nuestro distrito a través de la implementación del sistema de información digital generada por códigos QR como complemento en cartelería de distinta índole (turística, servicios, lugares históricos, etc.)

Entre los argumentos puestos de relieve, desde Sociales Proyecta indica que “el uso de esta herramienta digital contribuye a la modernización del distrito y su implementación será de gran aporte para fomentar y promocionar las actividades turísticas, culturales y patrimoniales que ofrece nuestro distrito”. 

Ante eso, desde el espacio se solicita "la incorporación del código QR en carteles, folletería turística, restaurantes, confiterías, hoteles, instituciones, lugares históricos, sitio arqueológico Arroyo seco 2, museos de la ciudad y páginas web. 

Medio ambiente
Uno de los proyectos presentados por RetActiva (Escuela 5 de Reta) gira en torno a la creación de un programa de “Fomento a la producción agroecológica” en todo el distrito de Tres Arroyos; y que dicha propuesta funcione bajo la órbita de la Secretaria de Gestión Ambiental y, a su vez, contemple varios factores, entre ellos: el asesoramiento y acompañamiento a los pequeños y medianos productores locales tanto con capacitación como con algún tipo de estímulo económico (subsidio, exención de impuesto); realizar periódicamente, controles y análisis de las producciones y de los indicadores ambientales de suelo, agua y aire; llevar un registro de productores Agroecológicos, con su ubicación georreferenciada. 

Se podrán incluir en este Registro, los productores apícolas, en los términos de los artículos 16 a 20 del decreto 499/91(estas normas establecen el registro, mapa y protección de los centros apícolas). El bloque presentó el mencionado proyecto al ver “el uso excesivo y sin regulación de agroquímicos en los cultivos, el cual provoca un fuerte impacto en el medio ambiente y la salud de las personas”. 

Desde RetActiva se propone que para alcanzar los fines mencionados “se firmen convenios de colaboración con el INTA, organizaciones no gubernamentales, universidades nacionales o provinciales, instituciones y/o organismos y dependencias públicas o privadas, y/o profesionales independientes”. 

Además, entre otras disposiciones, en el proyecto se recomienda que “las fumigaciones que se realicen en las cercanías de los establecimientos agroecológicos registrados deberán guardar una distancia de 300 metros de estos”.