La Ciudad

Ayer

El Concejo Deliberante Estudiantil tuvo una positiva primera sesión

29|06|19 09:35 hs.

Tal como estaba previsto, ayer se llevó a cabo la primera de las dos sesiones correspondientes a una nueva edición del Concejo Deliberante Estudiantil, propuesta que cuenta con la participación de nueve bloques, los cuales representan a ocho escuelas secundarias del distrito. 


La jornada se desarrolló por la mañana. En la ocasión, cuatro fueron los grupos que defendieron y argumentaron sus respectivos proyectos (ordenanza, resolución y comunicación) que llegaron al recinto luego de haber sido abordados en las distintas comisiones. 

Ayer tuvieron acción los siguientes bloques: Podemos Más (Instituto Secundario Claromecó); El Equipo René (EES Nº 4); Conduciendo a Tres Arroyos (EATA) y Unión Democrática de Estudiantes (EES Nº 1). Los restantes grupos tendrán su debate el martes próximo.


Los bloques denominados Podemos Más (ISC), Conduciendo a Tres Arroyos (EATA), Unión Democrática de Estudiantes (EES Nº1) y El Equipo René (EES Nº 4) fueron los cuatro grupos que ayer fueron parte de la sesión


Entusiasmo
El Salón Blanco del Palacio Municipal volvió a sentir el entusiasmo de los estudiantes acudieron a la sesión ordinaria. La jornada legislativa comenzó pasadas las 9 y se extendió hasta casi el mediodía. Si bien hubo escaso debate, los doce proyectos que se abordaron durante el encuentro encontraron los caminos necesarios para ser aprobados (algunos por unanimidad y otros por mayoría). 



Luego de realizarse la segunda sesión, el jurado (compuesto por docentes y concejales de los distintos espacios del cuerpo deliberativo) analizará los proyectos presentados y el desempeño de cada uno de los grupos. Y a partir de eso, más la consideración de otros criterios, saldrá el equipo ganador de la actual edición del Concejo Deliberante Estudiantil. 



En forma previa al inicio del debate, Enrique Groenenberg, presidente del Concejo Deliberante, les dio a la bienvenida a los estudiantes y destacó la posibilidad que los jóvenes tienen con su participación en esta valiosa actividad legislativa. “Nosotros no tuvimos esta oportunidad. Se trata de algo que es muy importante para ustedes, ya que en un futuro no muy lejano pueden ocupar nuestro lugar”, indicó. “Este es el espacio más democrático de Tres Arroyos. Acá se discuten todos proyectos para el distrito. Muchas de las iniciativas que ustedes presentaron, posiblemente las trabajemos nosotros en el Concejo Deliberante”, remarcó. 



Andrea Montenegro (concejal del bloque de Todos) es una de las integrantes del jurado que tendrá la misión de evaluar los proyectos y el desempeño de cada uno de los grupos. La edil, una vez finalizada la sesión de ayer, destacó la labor realizada por los estudiantes. “Los proyectos abordados hoy -por ayer- rondan alrededor de la salud, la violencia de género y tránsito, entre otros. Todos son temas referidos a las necesidades de todos los tresarroyenses”, indicó. 

Montenegro, en tanto, celebró la participación de estudiantes provenientes de las localidades. “Eso es muy interesante, ya que plantearon temas puntuales de cada lugar”, remarcó. 

Sobre lo que observó en torno a la participación de los integrantes de los bloques, la concejal dijo: “Quizá por la falta de experiencia y por lo que impone un poco el ámbito del Salón Blanco, con el audio, las bancas, faltó un poco, en algún caso, de argumentación, pero lo positivo es que se notó mucho la preparación de los temas, la indagación frente a los distintos planteos”. 

Continuidad
En tanto, para el 2 de julio, a partir de las 9, debatirán los siguientes bloques: Juntos por el Pueblo (Extensión 2080 de San Francisco de Bellocq); RetActiva (Escuela Secundaria 5 de Reta); Alianza Juvenil Tresarroyense (Instituto Nuestra Señora de Luján; y Sociales Proyecta (EES 2); Unidos por la Juventud (EES 2).