La Ciudad

Sesión

El Concejo trata hoy la renuncia de Meo Guzmán

27|06|19 09:26 hs.

El Concejo Deliberante votará hoy la renuncia del concejal y presidente del cuerpo deliberativo, Matías Meo Guzmán, quien ayer confirmó que dejará su lugar por motivos personales. Será en el marco de la sesión ordinaria que comenzará a las 13, cuando los ediles aborden la presentación efectuada por el concejal de Cambiemos, quien había asumido su banca el 17 de diciembre de 2017 tras haber sido electo.


Meo Guzmán encabezó la lista de candidatos a concejales que el espacio propuso en las elecciones legislativas del mencionado año. El además extitular de la UDAI local de Anses confirmó ayer su alejamiento del Concejo Deliberante. En los últimos días, incluso meses, Meo Guzmán ya había manifestado su intención de renunciar al cargo antes del corriente año por cuestiones personales.

La decisión, por la misma causa, se adelantó y la confirmó ayer ante la prensa. Para encontrar un antecedente de renuncia de un presidente del Concejo Deliberante hay que remontarse hasta 1993. Ese año, el peronista Rogelio Varese, quien dos años antes, es decir en 1991, llegó a la presidencia del cuerpo deliberativo luego de que el Partido Justicialista, de la mano de Fernando Ricci, se impusiera en las elecciones de ese año, dejó su banca para ocupar un lugar en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. 

26 
Es la cantidad de años que pasaron para que en Tres Arroyos se registre la renuncia del presidente del Concejo Deliberante. Rogelio Varese, en 1993, fue el anterior caso 


La historia, en otro contexto y escenario, se repitió 26 de años después. En esta ocasión, quien reemplazará a Meo Guzmán en la presidencia es el vicepresidente, Enrique Groenenberg, mientras que Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal) será la segunda autoridad del cuerpo deliberativo.

Decisión de vida
“Esto tiene que ver con una decisión familiar y de vida. Es algo que ya lo venía madurando desde hace bastante tiempo porque me iré a vivir a otra ciudad”, expresó ante la prensa Meo Guzmán. En sus consideraciones, indicó que decidió renunciar en este momento al tener en cuenta que todavía no es el tiempo fuerte de la campaña electoral. “No quise entorpecer las negociaciones que venía llevando a cabo el espacio para el armado de la lista. Por eso lo terminé de definir esta semana, con la lista ya confirmada”, indicó. 

Su renuncia se pondrá a consideración hoy, en el marco de la sesión ordinaria que se desarrollará a partir de las 13. “Hasta que no se apruebe la renuncia, el seguiré siendo el presidente del Concejo. Una vez que se apruebe, mi lugar lo ocupará el concejal Enrique Groenenberg”, manifestó. 

Meo Guzmán mencionó que su decisión fue consensuada con el espacio Cambiemos. “Era algo que ya venía comentando y pensando desde hace un tiempo. No hubo planteos respecto del momento”, dijo. 

El ex responsable de la oficina local de Anses dejó en claro que su renuncia no responde a diferencias internas con integrantes del espacio. “Tiene que ver con una decisión personal y familiar. Las lecturas políticas van a existir, pero se trata de una decisión de vida”, remarcó. “Algunos me dijeron que me tome licencia para que no haga tanto ‘ruido’, pero lo que corresponde es renunciar; y darle paso a otro integrante de la lista (en este caso, Marisa Marioli)”, resaltó. 

Finalmente, hizo un balance positivo de su vuelta a Tres Arroyos, en el que destacó sobre todo su paso por la UDAI local de Anses. “Fue una experiencia que me encantó y sobre la que estoy muy orgulloso de haberla vivido. Estoy agradecido con ellos por darme visibilidad y hacer posible que estuviera acá, y también con la gente que me dio la posibilidad de ingresar al Concejo. Quiero mucho la ciudad, pero la vida me puso frente a esta decisión”, señaló. 

Sobre lo político, reiteró que mantiene sus diferencias con las políticas públicas del actual gobierno nacional. “Sigo pensando igual, de hecho lo he manifestado en anteriores oportunidades”, concluyó.  

                    --------------------------------------------------------------------------------

Sesión de hoy 
Además de la renuncia de Matías Meo Guzmán como concejal de Cambiemos, y por ende como presidente del Concejo Deliberante, el cuerpo deliberativo abordará hoy un orden del día compuesto por 28 puntos. Será en el marco de una sesión ordinaria que comenzará a las 13. 

En la oportunidad, se aprobarán seis proyectos de ordenanza, los cuales fueron trabajados y despachados favorablemente desde las respectivas comisiones (dos de Hacienda, tres de Legislación y uno de Obras Públicas) 

La jornada legislativa contará además con el abordaje de una extensa lista de pedidos de informes de los bloques de la oposición al Departamento Ejecutivo.