La Ciudad

Quedan unos 80 casos por resolver

Municipales valoran el pase a planta permanente

26|06|19 09:56 hs.

Luego de una reunión mantenida con representantes del Ejecutivo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres Arroyos resaltó el grado de avance entre ambas partes para la obtención del pase a planta permanente de la totalidad de los empleados comunales. 


En ese sentido, el secretario adjunto del gremio, Roberto García, recordó que “si bien es algo que está enmarcado en la nueva ley 14.656 (el gran logro para los trabajadores municipales en toda la provincia de Buenos Aires), todavía atravesamos una etapa de ajuste de la normativa, que otorga un plazo de cinco años a los municipios para que puedan adecuarse”. 

“Afortunadamente, nosotros ya estamos prácticamente en el ciento por ciento del ajuste a esa nueva ley. Recordemos que en el caso de Tres Arroyos el convenio colectivo ya está firmado y refrendado por el Ministerio de Trabajo. Somos uno de los 58 municipios de los 135 que se encuentran en esa situación”, enfatizó. 

Por otra parte, García destacó la creación de una mesa de diálogo conformada no sólo con los altos mandos del Ejecutivo comunal, sino también con los estamentos intermedios. “De esta manera, en pocas reuniones hemos podido ponernos de acuerdo en el avance de cuestiones necesarias para los trabajadores municipales, que luego se elevan para ser consideradas por la Jefatura de Gabinete”, valoró. 

Mencionó que entre aquellos empleados municipales mensualizados y los interinos, no quedan más de 80 casos a resolver para el pase a planta permanente. Al respecto, dijo que “no nos falta prácticamente nada, si se tiene en cuenta la cantidad de trabajadores que cumplen funciones en las distintas áreas de la comuna”.

El monto por viáticos 
Por otra parte, el referente sindical explicó que en la última reunión mantenida con el jefe de Gabinete, Hugo Fernández, se pactó un incremento del 25 por ciento a partir del mes de julio en los viáticos que son utilizados por los empleados comunales (tal el caso de los que se desempeñan en el Hospital, el Ente Vial o las delegaciones de las localidades). 

Con el cierre del primer semestre de 2019 en puerta, García evaluó que el porcentaje de aumento salarial alcanzado hasta ahora por los trabajadores municipales “lógicamente no logra equipararse con la inflación. No es posible cumplir con las expectativas, porque los sueldos están depreciados en todos los ámbitos laborales. Mantenemos reuniones continuas para mejorar la calidad del salario, y no perdemos la esperanza de conseguirlo”.