La Ciudad

Lo integran 35 chicos

El grupo scout Santa Coloma cumple 103 años

20|06|19 11:34 hs.

El escultismo es, como se sabe una organización de carácter internacional que tiene por objeto la formación física, practica y cívica de niños y adolescentes de ambos sexos. 


Según la definición de su creador, el oficial británico Baden Powell, es un método educativo que tiende a la formación de ciudadanos alegres y útiles. 

Muy joven era Tres Arroyos cuando por iniciativa de un grupo de vecinos se dio comienzo a la actividad scout. Ello aconteció en el año 1916. Algunos de los propulsores fueron Montali, Romero, García, Betolaza, Guillamón y el pastor evangélico W. Cook. 

El 20 de junio de 1916,la entidad recibe su primera bandera nacional, la cual fue bendecida por el reverendo padre Pando y presentaron su primer juramento Pérez, Mieres, Groppa, Medina Zambelli, Risso, Biglieri, junto a otros vecinos. 

Gran crecimiento tuvo la institución, llevando a cabo diferentes actividades en nuestra ciudad y todo el país.

El grupo scout tresarroyense alrededor de 1922 recibió el nombre de Tomás Santa Coloma, para honrar la persona que en vida fuese entre tantas cosas periodista, político, militar y también presidente de los Boy Scout Argentinos (Hoy en día, el grupo tiene contactos con su bisnieto). 

Años después a cargo del maestro scout Emilio Medina Zambelli se adquieren las instalaciones actuales ubicadas en Lucio V. López y Mitre, se nombra el lugar como Casa Scout, se forma la Banda de Música y también se crea un Museo de Ciencias Naturales, cuyo patrimonio en su mayoría fue cedido al Museo Municipal local. 

Actualmente la entidad se encuentra afiliada a Scout de Argentina. Mantiene los objetivos del movimiento y utiliza el avance de la tecnología; los scouts realizan servicios a la comunidad, técnicas de primeros auxilios, todo lo referente al programa establecido por la asociación, progresión personales, eventos índole distritales, zonales, nacionales, internacionales, intercambiando experiencias y vivencias diferentes, sistemas de orientación por radio, satélites, entre otras iniciativas. 

Con orgullo 
Cuenta con 35 niños y jóvenes en una franja de edad de entre 7 y 18 años, distribuidos en las ramas que el programa scout ofrece. Por la llegada del día del aniversario, destacaron que “nuestro grupo ha cumplido 103 años de vida y estamos muy orgullosos de los logros alcanzados y de la presencia que ha tenido la institución a lo largo del tiempo en todas las actividades de relevancia que se han desarrollado en la cuidad, la zona, el país y el mundo”.