La Ciudad

Respaldo de profesionales a vecinos de Claromecó

Presentación de grupo de profesionales en la Asociación Barrial Torre Tanque

27|05|19 09:30 hs.

Por Marina Andreasen

La Asociación Barrial Torre Tanque del Barrio Los Sauces de Claromecó presenta la conformación de un grupo de profesionales, que se propone desnaturalizar dolencias y necesidades, y trabajar para su superación desde un abordaje comunitario. 

El equipo trabaja en articulación con el Colectivo de lucha contra todo tipo de Violencia y tiene tres grandes áreas de intervención: un área de salud mental y psicológica, un área de trabajo social y otra de legales. 

En el área de salud mental trabajan las Licenciadas en Psicología Patricia Díaz y Virginia Escudero, en la conformación de un Grupo Terapéutico, que ya realizó su primer encuentro, y que proyecta continuarse todos los primeros y terceros sábados del mes, de 17 a 18.30hs, en la Sede de la Asociación, ubicada en la calle 28bis entre 35 y 37. 

La participación en este grupo está abierta a aquellas personas mayores de 18 años que no puedan acceder por otras vías a un tratamiento, y que tengan algún tipo de sufrimiento o problemática vinculada a la violencia que deseen modificar.

“El grupo es curativo en sí mismo”, manifiesta Patricia: “La horizontalidad también produce un efecto curativo en el otro, porque reconocerse que no se está solo, que son muchos los que tienen una conflictiva, y saber que uno se pude comunicar con otro desde la empatía y la comprensión más simple de la palabra y la escucha… eso ya cura”. 

El trabajo profesional también plantea como necesaria una articulación interdisciplinaria con el área de trabajo social. La misma está representada por Florencia Estebanez, Licenciada en trabajo social, y Ayelén Herreguerena, referente barrial y Presidenta de la Asociación, quienes acompañan con el seguimiento de las problemáticas y la gestión de recursos. “Vamos descubriendo las necesidades con el otro, porque muchas veces estas necesidades están tan naturalizadas que no se ven”, sostiene Florencia. 

Por otro lado, el equipo también cuenta con un área de legales, que tiene como asesor jurídico legal y colaborador externo a Guillermo Torremare, Abogado Magister en Derechos Humanos, Miembro de la mesa directiva nacional y de la regional Tres Arroyos de A.P.D.H (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).  

La unión hace la fuerza 
La Asociación Barrial Torre Tanque está conformada por vecinos y vecinas del barrio Los Sauces de Claromecó, que hace casi 6 años se conformaron como Asociación Civil sin fines de lucro, para trabajar en torno a problemáticas y necesidades específicas. “Nos juntamos en primer instancia para que nos den las casas. Luego nos juntamos porque teníamos las casas pero no teníamos las luminarias, y eso nos fué haciendo ver que unidos podemos, porque si cada uno iba individualmente a hacer un reclamos de vivienda no pasaba nada, pero cuando presentábamos un reclamo firmado por 50 vecinos teníamos una respuesta o una solución al mes.” cuenta Ayelén Herreguerena, presidenta de la Asociación. 

Desde entonces siempre tuvieron un espacio, aunque sea el garaje de una casa, en donde mínimamente se daba la merienda para las chicas y los chicos del barrio y se realizaba algún taller. “Todos los objetivos a corto plazo que hemos tenido, siempre han sido en pos del objetivo a largo plazo que es transformar la forma de vida, para una mejor calidad de vida, en todos los sentidos”, explica Ayelén. 

Y continúa: “El estereotipo con que se nos ubica por vivir en el barrio, por tener una casa que la vamos a pagar en muy mínimas cuotas porque es un plan de gobierno, porque la mayoría somos madres solteras, aunque no parezca es un peso muy grande en Claromecó, porque al ser un pueblo chico se nota mucho. Si pensamos eso sumado a la crisis económica y social del país, creemos que es fundamental amortiguar la situación….” 

En ese sentido, el grupo de profesionales con que cuenta hoy en día la Asociación se considera una herramienta muy valiosa para mejorar la calidad de vida de las personas y las familias, y que luego esas mejoras se extiendan a la comunidad. 

Actividades y talleres 
La Asociación Barrial Torre Tanque Claromecó, invita a la comunidad a participar de sus actividades: 
Apoyo escolar y merienda: los lunes y miércoles de 17 a 19hs, y los viernes de 15 a 17hs.

Taller de poesía y fotografía: los jueves de 15.30 a 17.30hs. 

Huerta comunitaria: los jueves de 14 a 16hs. 

Taller de fútbol y merienda: los sábados desde las 14.30hs. 

Taller de armado de juguetes en madera: días y horarios a confirmar. 

Grupo terapéutico: los primeros y terceros sábados de cada mes, de 17.30 a 19hs.