La Ciudad

Y anhela hacerlo también con la Costanera

Claromecó: Avila suma voluntades para pavimentar con hormigón articulado

27|05|19 09:20 hs.

Claromecó podría llegar a pavimentar hasta unas 24 cuadras con hormigón articulado, si es que el municipio de Tres Arroyos acepta la alternativa, y si se dan las estimaciones que el director del Ente Descentralizado obtuvo de parte de una empresa que podría llegar a participar de la licitación. 


El funcionario contó a LA VOZ DEL PUEBLO los alcances de un viaje que realizó la semana pasada a la ciudad de Bahía Blanca para conocer -in situ- el resultado de un trabajo hecho con el sistema que quiere implementar en la localidad, y donde pudo comprobar su buen funcionamiento después de ocho años de ejecución, como lo que pudo ver en la calle Raúl Scalabrini Ortiz al 500.

“A la firma” 
“El miércoles Mario Izurieta, de la secretaría municipal de Obras Públicas, me comunicó que estaba a la firma el convenio por la plata para el pavimento y reencarpetamiento de Claromecó”, confió en primera instancia Avila en declaraciones hechas a La Voz del Pueblo. 

Y agregó: “como primer paso se había pensado en hormigón, y que el mismo alcanzaría para unas 7 cuadras; y que si lo hacíamos con personal del Ente Descentralizado llegaríamos a unas 12 cuadras, pero no tenemos los moldes que están en el parque industrial, por lo cual van a estar en uso”. 


Carlos Avila, director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos


En Bahía Blanca
En consecuencia dijo que pensando en contar con otra alternativa, buscó comprobar los resultados de un sistema aplicado en la ciudad portuaria. “El jueves a las 6 de la mañana me fui con el contador; hice contacto con gente de Obras Públicas de Bahía Blanca y nos fuimos a ver una calle para chequear el tema, sabiendo que en la ciudad tienen un reticulado con ocho años de antigüedad, y con muy buen resultado”. 

Explicó que llegaron hasta un barrio en el cual se ejecutaron veinte cuadras con pavimento intertrabado, donde además tomó varias fotografías y pudo hablar con vecinos. Contó que en el caso de ésta ciudad “el municipio preparó la calle y los cordones, y los vecinos se hicieron cargo del reticulado”. 

De 7 a 24
También observó que en el marco de buscar contactos con empresas dedicadas a trabajar con este sistema, recibió información de parte de concejales. Fue así como conoció a un referente. “Según nos contó son los únicos en el país que tienen maquinaria para hacer este trabajo. Importaron de Alemania máquinas tanto como para colocar como para comprimir. Así que estuvimos reunidos parte de la mañana con él y a la tarde nos mandó una idea de presupuesto primario”, dijo Avila. 

Y añadió que de acuerdo a lo informado por el empresario “con el dinero de la obra alcanzaría aproximadamente para unas 24 cuadras de reticulado. Pero siempre contando con la misma premisa, nosotros tenemos que prepararles las calles y ellos harían la colocación. Hablamos de contratar mano de obra local o municipal. Dentro de esas cuadras nosotros estaríamos colaborando con cuatro empleados mientras la empresa cotizaría por mano de obra y materiales”, confió Avila a este diario. 


La calle a la que fueron es Raúl Scalabrini Ortiz al 500/590.


Buscando precio 
El delegado de Claromecó explicó que en la búsqueda por bajar los costos y agregar más calles a la obra, buscó recomendaciones hasta hallar en una firma olavarriense una opción de precio y calidad. 

Dijo al respecto que “hay que prestar mucha atención en la calidad del material porque en Bahía Blanca fuimos a un lugar donde habían trabajado con materiales de Olavarría; pero también a otro sitio donde las partes de hormigón se habían quebrado, y que pertenecían a otro proveedor. Hay normas de calidad expresas en esto, y la empresa con la que hablamos podría presentarse si es que Obras Públicas da un dictamen favorable para este sistema”, explicó Avila, después de haber hecho sus consultas. 

“Con todos” 
El cúmulo de sus averiguaciones, Avila, lo compartió con concejales de todos los bloques del Concejo Deliberante. En mano les entregó copias a Horacio Espeluse y Alejandro Trybuchowicz, de Cambiemos; a Guillermo Salim, del Movimiento Vecinal; y a Pity Federico y Martín Garrido, del interbloque peronista.

“Es para que todos sepamos de qué estamos hablando. También lo tiene Obras Públicas, y serán los técnicos de la Municipalidad los que decidan si este material es el adecuado o no”, afirmó. 

La costanera 
A todo esto, y en medio de su entusiasmo, el responsable del organismo descentralizado contó que además les planteó a los concejales que dentro de ésta misma obra “o haciendo una ampliación, se pueda agregar alguna cuadra de la avenida Costanera”. 

Confió además que este mismo planteo le fue hecho al asesor del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Roberto Pagano, a quien incluso le pidió considerar si se puede hacer “alguna ampliación” para la costanera, o para alguna otra cuadra”. 

Como dato técnico a favor, el sistema de pavimento intertrabado posibilita que ante el paso de obras de cloacas, pluviales u otras, los bloques se desarmen. Y, sin tener que romper ninguna pieza, se lo vuelve a armar. 

En 2014
Finalmente Avila manifestó que a partir de la alternativa que se maneja para utilizar los fondos para pavimentación que habilitará el gobierno de la provincia, pudo hablar con el ex concejal vecinalista, Eduardo Giordano quien le informó que durante 2014 intentó –sin éxito- aprobar un proyecto para que en el distrito comience a utilizarse el sistema de hormigón articulado para las obras de pavimentación o reencarpetamiento de calles.