La Región

Para la Fiesta del Mate y la Torta Frita

Copetonas tendrá un encuentro de escultores

25|05|19 09:37 hs.

En Copetonas ya se encuentran trabajando para una nueva edición de la Fiesta del Mate y la Torta Frita. Su delegado, Mariano Hernández, confió a LA VOZ DEL PUEBLO algunos detalles que harán de la versión 2019, dos días en los que se incorporarán importantes novedades. 


A mediados de la semana el funcionario recibió en la localidad al artista nacido en Cascallares, Alan Arias, quien se suma al equipo que organiza la celebración, como un productor, desde la faz artística. 

Con fecha para el sábado 12 y domingo 13 de octubre, el evento que nació de una iniciativa del grupo Copetonas Turismo Rural, contará –como novedad- con el estreno de un himno creado por los ex Jilgueros de Aguila Dorada, y con un encuentro de escultores que además se encargará de dejar su huella con trabajos vinculados a la localidad y a la fecha.

Pusieron primera 
Es por eso que este miércoles en Copetonas hubo una charla en la Escuela Nº 25 de la que participó el escultor, que hasta el 31 de diciembre de 2018 fue director de Cultura del distrito de San Cayetano. Entusiasmado, Hernández, le confió a este diario que “se está organizando un Encuentro de Escultores para la Fiesta del Mate y la Torta Frita”.

“Cada escultor va a hacer una perdiz de no menos de dos metros de altura y después van a ser emplazadas -pos fiesta- en lugares donde la comisión de fomento decida”, contó el escultor.


Y agregó: “Alan comenzó a venir todos los miércoles, y en estos encuentros más allá de armar la logística y programar, da charlas en los colegios para incentivar a los chicos para hacer algunos murales con distintos motivos y llevarlos a que se les despierte la curiosidad por el arte con el muralismo y la escultura”.


Imagen de la edición de 2018


“Asesor cultural” 
El propio Alan Arias dijo a La Voz del Pueblo estar “muy contento porque Mariano me convocó para ser su asesor cultural”. Y añadió que “la idea es estar al frente de lo que son los eventos artísticos vinculados al arte”. Señaló que en el caso de la fiesta de los copetonenses se encuentra diseñando el encuentro para el que decidió convocar a ocho escultores de la provincia. “Son todos amigos, grandes artistas”, sostuvo. 

Luego contó que se trata de Mateo Salinas (Chascomús); Sebastián Lartigue (CABA); Alejandro Curtto (Merlo, Conurbano); Mary Irigoyen (C. Pringles); Silvia Azpiazu (Laprida); Germán Hary (Necochea) y Juan Sacco (Mar del Plata). La lista incluye al propio Alan Arias, quien si bien está como organizador, también dejará su obra. En los casos de Mateo, Sebastián y Alan, los tres artistas –y en diferentes épocas- fueron discípulos del destacado Carlos Regazzoni. 

Intervenciones 
Anticipó Alan, que para el encuentro “cada escultor va a hacer una perdiz de no menos de dos metros de altura y después van a ser emplazadas -pos fiesta- en lugares donde la comisión de fomento decida”. 

Pero aclaró que las obras van a estar terminadas el domingo de cierre en la Fiesta del Mate y la Torta Frita, oportunidad en la que además van a estar exhibidas. 

Días antes 
En cuanto a la participación de los ocho artistas convocados por el escultor cascallarense, comenzarán con su labor “una semana antes, así que nos vamos a alojar todos los escultores durante una semana acá en Copetonas. Vamos a estar trabajando en vivo todos los días recibiendo a las escuelas, será una especie de visita guiada mientras vamos a estar creando ese tipo de esculturas”, describió. 

“Patrimonio cultural” 
Consideró que el Encuentro de Escultores resultará para la comunidad “un atractivo turístico importante y un patrimonio cultural increíble que le va a quedar porque las perdices se confeccionarán en gran parte con los fierros que vamos a conseguir de los mismos vecinos de Copetonas, van a ser fierros con historia”, adelantó. 

Explicó en este sentido que “la idea es convocar a los vecinos para que acerquen su granito de arena que en este caso sería desde una varilla hasta cualquier fierro que puede ser partícipe de la creación de las esculturas. Y de alguna manera hacemos que la gente participe aportando el pedacito de fierro que tenga”, apuntó. 

Acordada con Mariano Hernández su participación como otro integrante del equipo que organizará la fiesta popular, Alan Arias dijo que “por suerte va todo bien”. 

“Da charlas en los colegios para incentivar a los chicos para hacer algunos murales con distintos motivos y llevarlos a que se les despierte la curiosidad por el arte”, dijo Hernández sobre Arias


Ese mismo miércoles el artista recorrió la población para ver en qué espacios cerrados estratégicos para que los escultores se ubiquen para hacer su trabajo. Además aseguró que el acontecimiento no tendrá precedentes, porque el Encuentro de Escultores se dará en paralelo con la fiesta de la localidad. 

Por delante 
Incluso anticipó que para “el año que viene -ya lo estoy pensando también- y lo tengo hablado con los chicos, mientras este año va a ser de escultura, el próximo será para muralistas pero siempre con la temática, y pensando, en Copetonas o en la Fiesta del Mate y la Torta Frita”. 

Mientras por un lado avanza la organización y la expectativa por lo que sucederá en octubre, dijo que “también se comenzó a trabajar en la obtención de los recursos, materiales, estadías en el campo, los viáticos y toda la logística que lleva un evento así”. 

Finalmente expresó estar “muy feliz por este nuevo espacio que me ha dado Mariano (Hernández) que es un amigo; y contento por traer arte a una localidad del distrito y perpetuarlo en el tiempo con las esculturas. Con eso estoy trabajando y me encanta el lugar donde estoy”, dijo al concluir. 

En tanto Hernández adelantó que en el transcurso de la semana próxima será presentado en un encuentro con la prensa, el himno de la Fiesta del Mate y la Torta Frita, un mimo que la celebración tendrá, tal como así lo tiene la Fiesta Provincial del Trigo.