Deportes

Vigésimo título provincial

Sanguinetti llegó a los 20

16|05|19 09:24 hs.

Ulises Sanguinetti es sinónimo de atletismo en la ciudad. El corredor local, de vasta trayectoria, obtuvo durante su título provincial Nº20, marcando así su nombre a fuego en la historia del deporte local. Y como si fuera poco su hijo Ayrton, de tan solo 12 años, obtuvo el primero de su carrera a fines del año pasado en Pinamar. Una historia que continúa y que parece será tan prolífica como hasta ahora.


- ¿Qué significa haber llegado a 20 títulos? 
- Ulises Sanguinetti: Es algo que cuando empecé a correr ni lo soñaba; soñaba con ganar un Provincial... empecé corriendo un Provincial de Juveniles en el 98' donde salí tercero y veía al campeón y pensaba “ojalá alguna vez pueda estar”, y bueno tuve que esperar unos años. Después enseguida pasé a mayor y en el 2002 se me dio, se me dieron dos campeonatos en un Provincial de pista y año tras año he seguido sumando. Ya los últimos años sí, pensaba “ojalá pueda llegar a los 20”... pero todos los años van surgiendo nuevos corredores y sabés que es como todo, que capaz que otro empieza a ganar y no podés conseguir el título pero gracias a Dios se dio el título 20.  

- Igual está bueno que haya nuevos corredores porque también son nuevos objetivos para vos, ¿no? 
- US: Yo siempre trato de motivarme, fueron 20 y si puedo ganar el 21 y el 22, seguir aumentando, va a ser una motivación bárbara. Ahora el Provincial de Cross tenía muchas ganas de correrlo pero no, justo voy a correr en maratón y me da un poco de pena... yo siempre le inculco a los chicos que tengo, y lo hablo también con el director de Deportes, que son muy importantes los provinciales, yo les doy mucha importancia porque si quieren llegar a un nivel nacional o sudamericano, primero tenés que pasar por los provinciales y tratar de ser el campeón de tu provincia.  

- ¿Cuál de estos 20 títulos recordás de manera más especial? 
- US: Me acuerdo de varios... me acuerdo que en el 2004 había perdido una carrera acá en Tres Arroyos con Balcedo, que era mi rival de siempre, teníamos una pica bárbara, y fui al Provincial al poquito tiempo y le pude ganar a él los 5 mil metros. Lo disfruté muchísimo, me acuerdo que el diario tituló 'Con sabor a revancha'. También me acuerdo el del 2005, que fue espectacular porque fue el año que más gané, gané 4 provinciales... me mandé una locura en el de Cross, me acuerdo que el mismo día se corría el Cross corto y el largo, corrí los 2 con una hora de diferencia y gané los 2 y a su vez gané los 2 de pista, 5 mil y 10 mil... ahora los últimos años corro un día solo, no me gusta desgastarme tanto, ahí corría sábado y domingo y gané los 2 contra un chico de Mar del Plata que venía siendo el mejor marplatense y ya venía pisando fuerte que era Santiago Figueroa… después ese chico ganó todo.  

- Justo el año que vos llegás a tu Provincial número 20, Ayrton viene de ganar el primero. ¿Qué significa para vos? 
- US: Fue algo hermoso. Yo lo veo a él que hace con tanta pasión esto de correr... había estado cerca, había salido segundo y tercero en los provinciales y estaba cerca. El año pasado el objetivo principal era tratar de hacer una buena carrera en el Provincial de pista y por eso fuimos hasta Pinamar; hizo una de sus mejores carreras ahí ganando los mil metros... verlo llegar festejando, levantando los brazos… como yo sé lo que se siente, lo disfruto como él o más todavía.  

- ¿Y Ayrton para vos que se sintió? ¿Cómo vivieron los instantes antes de la carrera, la carrera y lo que pasó después? 
- Ayrton Sanguinetti: Estaba re nervioso... 
- US: Yo me acuerdo con lujo de detalles lo que fue ese día. Fue un viaje largo como es a Pinamar, hacía mucho calor, Ayrton estaba muy cansado y se sentía como afiebrado; pienso que se le mezclaban los nervios del viaje, sabía que era la carrera más importante del año y hacía mucho calor, que el calor ya de por si te tira para abajo. Pasó por muchas sensaciones: “Yo voy a correr re mal”, “hoy corro arriba de 4 minutos” y yo tratando de hacerle de “psicólogo”, porque uno siempre se pone nervioso antes de las carreras. Me acuerdo cuando íbamos caminando para la largada que le dije “no pasa nada, no te presiones y corré y disfrutalo, que salga lo que tenga que salir. Vos dejá todo lo que tengas y corré tranquilo” y ahí se tranquilizó un poco más, fue la primera vez que lo vi tranquilo. Después hizo unas rectas y dijo que se había sentido mejor ahí... 

- AS: Sí, estuvo buenísimo. Cuando iba dos vueltas, que ya veía que me faltaban 200 metros y que ya iba a ganar... estuvo re bueno. Antes de largar estaba nervioso... tenía mucho calor cuando veníamos en el auto, me dolía la panza...

- ¿Y qué significa para ustedes dos compartir esto? A veces pasa que los hijos hacen cosas que no tienen nada que ver con lo del padre y en este caso ustedes están juntos, comparten esto que es una pasión. 
- US: Para mí es espectacular, a parte trabajo todos los días en la pista y para mi es re lindo que él vaya, que esté ahí... siempre es lindo cuando un padre y un hijo tienen algo en común y lo comparten y, más que es mi pasión correr y que a él le guste lo mismo... además no es que yo lo presioné para que corra, jamás, es más, yo quería que jugara al tenis... lo llevé a tenis y llegó un momento en que me dijo “papá yo quiero correr” y bueno... 

- ¿Te sorprendió? 
- US: No porque en realidad hacía los 2 deportes, jugaba al tenis y corría. Igualmente nació y me vio corriendo... me acuerdo que con un año estaba en Cachi, en un entrenamiento en altura.  

Momentos 
Desde que Ayrton empezó a correr, él y Ulises han compartido momentos que siempre guardarán en su memoria. Ulises detalla las tres competencias en la cual compitieron juntos. “El año pasado la de ‘Cartoon Netwoork’ y las de ‘I Love Run’, eso estuvo buenísimo, aparte hasta por momentos Ayrton fue más inteligente que yo en la estrategia porque en la ‘I Love Run’ me dijo 'papá yo me apuro porque no los agarramos más sino', y él salió adelante y los alcanzamos. Es muy inteligente para correr y para las estrategias”.  

Objetivos
El haber cosechado títulos importantes no es motivo de para los Sanguinetti. Ulises por su parte, está entrenando para “los 42 kilómetros de Rosario. Las carreras que he corrido ahora son de paso, la de 21 fue importante porque nos daba el parámetro para ver cómo estábamos para los 42 y el resultado fue bueno… haber corrido 1 hora 06 minutos es una marca que hacía 2 años que no hacía así que estoy con mucha ilusión. Nunca corrí en Rosario… yo corro muy bien con frío y eso me tiró a correr esta maratón. Después seguramente correré alguna otra maratón y las carreras más importantes de Buenos Aires”. 

 Ayrton en tanto, debutará en los Torneos Bonaerenses. “Hace un montón que vengo pensando en eso” dijo el joven, quien se mostró ilusionado y sueña con “ganar más títulos que él -por Ulises- y mejorar sus tiempos”. 

Finalmente, antes de terminar con la charla, Ulises Sanguinetti quiso recordar a todos los que lo ayudaron a lograr esta importante marca: “Le agradezco a los sponsor, que son los que me permiten seguir corriendo, a la Dirección de Deportes, a los gimnasios Oxígeno y Stadium” y le dejó un mensaje a su hijo. “Ojalá que siga disfrutando de esto sin presiones, hay que aprender que hay veces que se gana y hay veces que se pierde y que lo importante, si a uno le gusta y tiene pasión, es hacerlo con seriedad”.